La usabilidad es la facilidad que presenta un producto para que los usuarios puedan cumplir con un objetivo o tarea determinada en un tiempo específico y, fundamentalmente, se sientan cómodos en el proceso.

Ux_1

Algo importante para resaltar es que no necesariamente lo que es fácil de usar para una persona lo es para otra, razón por la cual para poder hablar de usabilidad tenemos que pensar además del objetivo y de la tarea, en QUIEN va a estar llevándola adelante, es decir en el Usuario Final.

Para poder hablar de usabilidad debemos conocer a nuestro usuario final, saber cómo piensa, cómo trabaja, cómo se divierte, dónde vive, de qué trabaja, qué nivel de formación posee, cuáles son sus expectativas para con la aplicación o producto. Con el fin de resolver todos estos interrogantes se puede emplear la técnica de “PERSONAS” propuesta por Alan Cooper (también se recomienda The Personas Lifecycle, de John Pruitt y Tamara Adlin). Ésta nos permite imaginar y/o definir a los usuarios finales para delimitar nuestro alcance para lograr que nuestra aplicación o producto sea usable, apreciado, con alta calidad y rentable.

A lo largo de los años la manera de interactuar con la tecnología ha ido cambiando, los usuarios finales se han vuelto cada vez más exigentes y esperan que las aplicaciones informáticas sean sus aliadas tanto a nivel laboral como personal. Esto lleva a los profesionales del área a tomar conciencia de estas tendencias y brindar soluciones que estén a la altura de estas expectativas. Por eso hemos creado este espacio a fin de brindarles información sobre la Experiencia de Usuario y compartir casos de éxito con nuestra comunidad. Esperamos serles de utilidad como fuente de consulta.