MDM nace de un mundo globalizado donde la cantidad de datos que se maneja dentro de una empresa es enorme y es necesario poder maximizar su uso e incluso estar preparados para poder adquirir más datos.

Para controlar dicho datos se requiere tener un conocimiento completo de los mismos, MDM se enfoca en los llamados Master data, el cual es otra forma de llamar a los datos que son nucleares para la empresa por ejemplo los clientes.

Muchas veces la falta de control en la gestión de datos producen problemas tales como:

  • Datos duplicados.
  • Generación de nuevas bases de datos en vez reutilizar las existentes.
  • Complejidad elevada al realizar uniones masivas entre almacenes de datos por ejemplo las ocurridas al fusiona empresas.
  • Complicaciones en proyectos al modificar requerimientos fuertemente ligados al diseño de las bases de datos.

Como resultado final estos terminan reflejando una pérdida de dinero.

Para cada empresa, sus Master Data pueden ser muy distintos, por ello es muy importante seleccionarlos de manera correcta utilizando diferentes técnicas de análisis, una vez definidos se va desenvolviendo el sistema MDM por etapas y por Master Data. Es decir se toma un Master Data y se genera parte del sistema MDM, una vez que se alcanzó el objetivo, se toma un nuevo Master Data y se expande nuevamente el dominio del sistema.

 

El objetivo final de este modelo de arquitectura es brindar a las distintas áreas de la empresa una visión única de los master data tal que sean íntegros, confiables y actualizados para su uso.

 

¿Cual es su relación con SOA?

Dentro de una arquitectura SOA, los actores principales son los servicios, provocando que la calidad de los datos sean muchas veces pasados por alto, si la calidad es baja, el resultado de las aplicaciones que consumen dichos datos tiende a bajar.MDM puede reforzar la calidad y la veracidad de los datos complementando la efectividad de la arquitectura SOA.

grafico1

Para implementar MDM, es necesario no solo tener la tecnología y la gente capacitada para utilizarla, sino que requiere un cambio cultural a nivel organizacional para entender  la importancia que tiene la información en el día a día de la empresa y a largo plazo.

 

En conclusión, MDM es un tema muy amplio cuyo eje son los master data y abarca varios puntos de la arquitectura de información de una empresa tanto a nivel cultural como tecnológico. Las ventajas que presenta este modelo de arquitectura son varias: permite adaptarse a la dinámica del mercado de forma versátil  ya sea mediante la toma de decisiones basadas sobre datos más integros y actuales o para la aceleración de la gestión que requiere fusionar empresas; mejora el intercambio de datos a nivel empresarial entre distintas líneas de negocio o áreas de trabajo y sobre todas las ventajas aparece el incremento en la calidad de los resultados de aquellos sistemas o aplicaciones que hagan uso de los master data ya que mejoran la calidad de los mismos.

Por este motivo, cualquier empresa que busque calidad alta en sus master data, necesitará para lograrlo implementar MDM.

grafico2