El software ya superó diferentes etapas evolutivas: en cada una de ellas, las principales empresas apuntan cañones hacia el objetivo del momento. Anteriormente se hacía foco en soluciones para el escritorio, servicios de Internet, música o navegadores Web; en la actualidad todo parece pasar por el ecosistema móvil de la computación portátil.
De esta manera, Google (con la Open Handset Alliance) se embarcó de lleno en la movilidad y los dispositivos con sistema operativo Android, Nokia une fuerzas con Microsoft mediante Windows Phone, y Apple se destaca por su plataforma iOS. Si hasta hace un tiempo el que dominaba las búsquedas en Internet manejaba gran parte del negocio, ahora lo que importa es el peso específico dentro de la movilidad y sus dispositivos.
Es justamente aquí donde Mozilla ve una posibilidad de expandirse: pretende penetrar el mercado con Boot to Gecko, su propio sistema operativo para celulares (inteligentes y no tanto). El proyecto todavía se encuentra en etapa germinal, pero ya captó el interés de algunos actores de la industria, como Telefónica, que se unió a la fundación y está planeando los primeros equipos para el mercado latinoamericano.

Características y puntos a favor
Es cierto que Boot to Gecko (también conocido como Firefox OS o B2G) tiene una competencia muy sólida, y debe penetrar en un mercado que cada vez deja menos lugar para sistemas operativos alternativos. Los productos con iOS y Android, combinados, suman una cuota mundial del 80% de los smartphones.
Mozilla conoce muy bien esta situación, y es por eso que desarrolla su plataforma móvil con ciertas características que la hacen única. A continuación mencionamos algunas de los detalles principales de Boot to Gecko, que en la mayoría de los casos se transforman en puntos a favor.
– El sistema operativo permitirá mantener bajo el precio de los equipos, incluidos los de gama alta. Esto es así porque Boot to Gecko tendrá un costo menor o casi nulo para los productores de dispositivos.
– La plataforma se basa HTML5, por lo que los desarrollos tendrán soporte para este estándar. Posiblemente la idea sea similar al proyecto dejado de lado por Hewlett-Packard, su WebOS. Además, el soporte para HTML5 también es una garantía para los desarrolladores, al poder portar sin necesidad de un intermediario como PhoneGap.
– Boot to Gecko podrá funcionar bajo microprocesadores Qualcomm, que se destacan por integrar conectividad en el núcleo y ofrecer una vida de batería extendida.
– Además, este sistema tendrá una integración profunda con diferentes redes de contactos, tales como Facebook y Twitter, que ya se convirtieron en los pilares sociales de la Internet actual. Esta integración puede ser similar a la de iOS, que permite publicar imágenes en los muros sin instalar una aplicación extra.

Futuro difuso
A pesar de sus puntos a favor, algo que llama la atención de Boot to Gecko es su interfaz visual. Mozilla parece estar desaprovechando una gran oportunidad, y en lugar de apostar por la innovación gráfica apoyada en HTML5 prefiere ir a lo seguro con pantallas similares a las de Android.
Otro punto de suma importancia es el ecosistema de aplicaciones, que puede determinar el éxito o el fracaso de una plataforma. Boot to Gecko recién empieza, y todavía no hay una tienda que podamos visitar. Tampoco no se ha anunciado la manera en que el usuario común podrá adquirir aplicaciones para su teléfono, un detalle que es simplemente esencial en el contexto actual.
Mozilla sabe que tiene un largo camino por recorrer pero apuesta al poder de las tecnologías, protocolos y estándares abiertos para captar la atención de los usuarios y la industria. Del otro lado, los críticos consideran que la plataforma es “idealista”, y que no tiene chances de insertarse en el mercado. Mientras tanto, Boot to Gecko avanza, y los primeros dispositivos se asoman en el horizonte.