APIs como herramienta esencial para un negocio exitoso

share

Buenos Aires, julio 2020. El mundo digital está evolucionando y modificando velozmente los límites de la industria y los modelos comerciales pre-existentes. Para garantizar que los negocios sigan siendo relevantes y competitivos, los líderes empresariales y de informática deben actuar con rapidez, y adoptar una arquitectura de IT apta para estos cambios de paradigma. Pero ¿cuál es la herramienta indispensable para lograr que sea exitoso?

En primer lugar, debe ser innovador y estar dispuesto a crear nuevos modelos que perfeccionen sus productos o servicios, sean accesibles y mejoren procesos. Una de las herramientas necesarias para lograr esto, son las famosas API o Interfaces de Programación de Aplicaciones.

Las API permiten la interacción entre varios sistemas, facilitando a un modelo de negocios utilizar un módulo de un sistema que pertenezca a una aplicación externa. Es decir, representan un conjunto de funcionalidades de software expuestas, para que otro las use de manera controlada, segura y fácil. Además, definen cómo los componentes de software deben interactuar entre sí. Existen muchos tipos y determinaciones para su desarrollo, pero hoy en día la más adoptada es la REST API, una interfaz entre sistemas que utiliza HTTP para obtener datos o generar operaciones.

Estas interfaces son una tecnología clave para la transformación digital ya que moderniza los canales digitales. A su vez, hacen que los activos de la empresa estén disponibles para socios y clientes, con el objetivo de generar nuevos productos que fortalezcan el negocio de la compañía. Otros de sus beneficios son:

⦁ Crea canales para generar nuevas formas de ingresos.
⦁  A partir de un tracking y medición de los datos, sirve para extraer información comercial  valiosa.
⦁ Atrae nuevos clientes y ayuda a retener a los existentes.
⦁ Permite innovar y transformar las aplicaciones actuales.
⦁ Posibilita la integración entre aplicaciones y redes sociales, ampliando el negocio.

“Adoptar un programa de desarrollo basado en APIs genera efectos secundarios positivos para los negocios. La compañía se volverá más ágil y colaborativa, incluyendo organizaciones aisladas. Tendrá herramientas para impulsar la innovación interna y, en general, una estrategia más empresarial y orientada al cliente”, explicó Gabriel Arango, Head of Technology de GlobalLogic LatAm.

Para poder lanzar al mercado una API correctamente, hay que tener en cuenta ciertos factores para lograr los objetivos planteados:

⦁ Proporcionar un Portal de Desarrollador con herramientas para que los programadores puedan construir nuevas aplicaciones y soluciones, de forma rápida y fácil.
• Definir una arquitectura de referencia y buenas prácticas, para la construcción de API y mecanismos de gobernanza para su evolución.
• Implementar una plataforma API que brinde servicios a todos los interesados ​​y respalde el crecimiento proyectado.

Esta implementación mejora la experiencia del usuario, al tener todas las aplicaciones interconectadas, y permite abrir una parte del sistema interno para que los colaboradores de la compañía puedan utilizarlas. Las posibilidades son infinitas. El reto siempre está en transformar el negocio aportando soluciones innovadoras. Por eso, GlobalLogic trabaja constantemente en el desarrollo de APIs, para que puedan convertirse en la ventaja competitiva que todo negocio necesita para alcanzar el éxito.