Ciberseguridad: ¿Cómo pueden estar preparadas las empresas para los ataques?

Por Juan Carlos Terragno, Partner en Hexacta, a GlobalLogic Company. 

A medida que las empresas de todo el mundo dependen cada vez más de las redes informáticas para almacenar datos valiosos y ejecutar tareas rutinarias, la adopción de fuertes medidas de ciberseguridad se ha convertido en la necesidad del momento. En el presente artículo mostraremos algunas estrategias para fortalecer su empresa frente a las ciberamenazas.

No importa lo grande o pequeña que sea, cualquier empresa es vulnerable a una amplia gama de ciberataques que pueden afectar gravemente a las operaciones comerciales a través de múltiples vías. Además de provocar cuantiosas pérdidas financieras, un ciberataque, que puede producirse en forma de estafas de phishing, ataques de malware o ransomware, tiene el potencial de dañar la reputación de una empresa, reducir la confianza de los clientes y también puede acarrear complicaciones legales. Por lo tanto, adoptar un enfoque práctico de la ciberseguridad no es negociable si quiere que su empresa funcione sin problemas.

En este artículo, nos sumergimos en las profundidades de la ciberseguridad y presentamos una estrategia integral para equipar a su organización contra cualquier posible amenaza cibernética. Nuestro equipo de expertos ha elaborado cuidadosamente un plan práctico de ciberseguridad para garantizar que su empresa esté bien preparada para detectar y afrontar cualquier posible amenaza a la seguridad que aceche en el espacio digital.

 

Comprendiendo las ciberamenazas

Las amenazas a la ciberseguridad son complejas y se presentan de diversas formas que suponen un peligro real para las empresas modernas. 

Una de las amenazas de seguridad más comunes que puede causar graves daños a las operaciones cotidianas es el phishing. Durante un ataque de phishing, un ciberdelincuente se hace pasar por una fuente de confianza y engaña a los empleados para que abran enlaces infectados o descarguen archivos corruptos. Esto puede comprometer al instante información confidencial como datos de cuentas, información de inicio de sesión y contraseñas.

Aparte del phishing, el ransomware es otra ciberamenaza cada vez más común, que afecta a varias empresas en todo el mundo. Cuando un ransomware malicioso se infiltra en la red de una empresa, cifra los datos sensibles y los hace inaccesibles a menos que se pague un rescate. Así, una empresa que sufre un ataque de ransomware se enfrenta a la difícil decisión de pagar el rescate e incurrir en pérdidas financieras catastróficas para recuperar sus datos o sufrir daños permanentes en sus operaciones. 

Otro tipo de ciberataque que puede paralizar una empresa es un ataque DoS (denegación de servicio). Los ataques DoS pueden paralizar las operaciones de una empresa inundando la red objetivo con tráfico o peticiones excesivas. Esto puede paralizar por completo los servicios, con las consiguientes pérdidas económicas.

El costo de una ciberseguridad inadecuada

La adopción de sólidos protocolos de ciberseguridad protege los datos cruciales de la empresa frente a amenazas tanto internas como externas. Ni que decir tiene que las posibles consecuencias financieras de un ciberataque pueden ser devastadoras para el balance final de cualquier organización empresarial. 

Según el último informe de IBM sobre el coste de las violaciones de datos, el coste medio de un ciberataque en las empresas de todo el mundo es de 4,24 millones de dólares. Aparte de las cuantiosas pérdidas económicas, detectar y detener una brecha de seguridad lleva a los equipos de TI una media de nueve meses. En ese tiempo, un ciberdelincuente puede hacer mucho daño, desde corromper varios dispositivos en toda la empresa, obtener una gran cantidad de información comercial sensible, hasta violar registros confidenciales. 

Y eso no es todo. Un ciberataque deja un largo rastro de secuelas en forma de pérdidas financieras, gastos informáticos, complicaciones legales y multas impuestas por las autoridades reguladoras, todo lo cual puede ralentizar considerablemente las operaciones diarias. Además, las pérdidas intangibles sufridas por una empresa, como las ventas y oportunidades perdidas y la pérdida de confianza de los clientes, no pueden medirse.

Elementos esenciales de una estrategia de ciberdefensa

Para ser eficaz, una estrategia de ciberdefensa debe ser polifacética e incluir varios elementos que funcionen conjuntamente. Un excelente punto de partida es establecer un sistema claro de gestión de riesgos que pueda señalar el peligro, clasificar los activos y priorizar los recursos. El siguiente paso es crear una política que defina la postura de la organización en materia de ciberseguridad. Esto servirá de hoja de ruta definitiva para proteger los datos valiosos. Además, fomentará una cultura orientada a la seguridad dentro de la organización y aumentará la confianza entre todas las partes implicadas. 

Los errores humanos o de cálculo siguen contribuyendo de forma significativa a los ciberataques. Este inconveniente puede resolverse rápidamente mediante programas educativos patrocinados por la empresa para concienciar a los empleados. Formar regularmente al equipo en temas como la concienciación sobre el phishing, la seguridad en Internet, la navegación segura y la notificación de incidentes puede mejorar la arquitectura de seguridad general de su organización. 

Por último, la instalación de software seguro añade una capa de seguridad muy necesaria contra una amplia variedad de ciberamenazas y ofrece otras muchas ventajas. Al instalar software de seguridad, éste actúa como un sistema centralizado de gestión y supervisión, que puede ayudarle a detectar y gestionar las amenazas en una fase temprana y evitar que la situación se agrave.

El papel de las auditorías y actualizaciones periódicas

La ejecución de una estrategia de ciberseguridad es un proceso evolutivo que requiere atención y esfuerzo continuos. Las auditorías, actualizaciones y evaluaciones rutinarias garantizan que los fallos de seguridad puedan detectarse y resolverse con prontitud. Si no se detectan, incluso las vulnerabilidades más pequeñas pueden ser explotadas por piratas informáticos y paralizar por completo las operaciones de la empresa. 

Las auditorías brindan la oportunidad perfecta para evaluar la eficacia de las medidas de seguridad existentes. Gracias a ellas, es fácil mejorar los protocolos de seguridad, tapar las lagunas y adelantarse a cualquier amenaza realizando con frecuencia evaluaciones exhaustivas. Además, es primordial mantener los últimos parches y actualizaciones de seguridad para el software y los sistemas. Esto le protege de las amenazas emergentes y garantiza que su organización esté equipada con las herramientas de ciberseguridad más recientes que ofrecen los desarrolladores de software.

El futuro de la ciberseguridad: Inteligencia Artificial y aprendizaje automático

Se espera que el tamaño del mercado de la inteligencia artificial (IA) en la detección de amenazas alcance un valor de 19.800 millones de dólares en 2023, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 31,2%, según un informe de MarketsandMarkets. 

Estas tecnologías son cada vez más cruciales para influir en el futuro de la ciberseguridad. Los algoritmos de IA y ML pueden examinar grandes cantidades de datos y detectar patrones y amenazas potenciales dentro de una red. La información obtenida puede utilizarse para localizar rutas de ataque no detectadas y preparar una respuesta de defensa más enérgica.

Además, con IA y ML, puede automatizar tareas de seguridad que son repetitivas y consumen mucho tiempo. Esto libera recursos humanos, que pueden utilizarse para actividades de análisis y respuesta de más alto nivel. La automatización de estos procedimientos permite a las empresas lograr tiempos de respuesta más rápidos, minimizar la probabilidad de errores humanos y aumentar la eficiencia general de sus operaciones. 

La IA también tiene la capacidad de mejorar los procedimientos de autenticación descodificando el comportamiento de los usuarios e identificando posibles brechas de seguridad. Por ejemplo, la IA puede verificar la identidad de un usuario analizando su patrón de escritura o los clics del ratón.

Asociación con expertos en ciberseguridad

A medida que los ciberataques se intensifican y se hacen cada vez más complejos, es necesario que las empresas trabajen con especialistas para navegar eficazmente por el creciente panorama de las ciberamenazas. Los profesionales de la ciberseguridad son capaces de realizar evaluaciones de riesgos en profundidad y pueden ofrecer a su organización soluciones de seguridad personalizadas. Pueden garantizar que su empresa fortalezca sus medidas de seguridad mediante una mejora constante y recursos educativos.

Lo esencial: hacer de la cibeseguridad una prioridad

En un panorama empresarial global cada vez más digitalizado, dar prioridad a la ciberseguridad no sólo es beneficioso, sino un imperativo categórico para la supervivencia. La prevalencia de amenazas crecientes significa que una sola brecha de seguridad puede infligir pérdidas financieras monumentales, repercusiones legales y daños a la reputación de su organización.

Las empresas que no prestan suficiente atención a la ciberseguridad corren el riesgo de alejar a posibles clientes, que cada vez consideran más las políticas sólidas como un factor decisivo a la hora de elegir socios comerciales. Al situar la ciberseguridad en primer plano, su empresa demuestra su compromiso de salvaguardar los intereses de sus clientes, socios y partes interesadas, fomentando así un fuerte vínculo de confianza y lealtad.

Esperar a que se manifieste una amenaza cibernética antes de implementar las medidas necesarias es una apuesta arriesgada que ninguna empresa debería estar dispuesta a hacer. Si el espectro de una brecha de seguridad se cierne sobre sus operaciones, es hora de tomar las riendas y salvaguardar su negocio.

Implantar los sistemas de seguridad adecuados, realizar auditorías periódicas, asociarse con expertos en ciberseguridad e invertir en una formación exhaustiva de los empleados puede fortalecer sus defensas y mitigar significativamente el riesgo de ciberataques. El momento actual exige que las empresas reconozcan la criticidad del tema y tomen medidas decisivas para garantizar su seguridad en esta era digital en evolución. 

El futuro de la seguridad de su empresa depende de las medidas que tome hoy. No espere a que sea demasiado tarde.

Author

Author

Juan Carlos Terragno

View all Articles

Top Insights

Ciclos de vida BPM

Ciclos de vida BPM

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Criterios de Aceptación

Criterios de Aceptación

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Escribiendo User Stories en Agile

Escribiendo User Stories en Agile

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
What is TM Forum Frameworx and how to apply it to your business?

What is TM Forum Frameworx and how to...

UncategorizedAutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Impact Mapping en Metodologías ágiles

Impact Mapping en Metodologías ágiles

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology

Top Authors

Manuel Asenzo

Manuel Asenzo

Manager at GlobalLogic Latinoamérica

Rodrigo Paschetta

Rodrigo Paschetta

Manager at GlobalLogic Latinoamérica

Paola Lozada

Paola Lozada

Head of Marketing & Communications, LATAM & Mexico

Agustín Pelliza

Agustín Pelliza

Manager at Hexacta, a GlobalLogic Company

Blog Categories

  • URL copied!