¿Cómo utilizar éticamente la IA? Los nuevos desafíos corporativos

Categories: Technology

La era digital presenta un potencial sin precedentes debido al surgimiento de nuevas tecnologías que ofrecen eficiencia e innovación a las diversas operaciones dentro de una empresa. De la automatización de tareas repetitivas al análisis de grandes volúmenes de información, la Inteligencia Artificial (IA) es indudablemente la tecnología que más aprovechan las industrias para mejorar sus servicios. 

Sin embargo, el impacto de estos sistemas despierta desafíos, y su creciente implementación, y utilización por parte de la sociedad en general, plantea la necesidad de aplicar ética. Es decir, valores y principios que guíen el desarrollo y uso de la tecnología para asegurar una integración transparente y responsable por parte de todos.

Como destaca Gabriel Arango, Head of Technology en GlobalLogic LatAm, “las herramientas de inteligencia artificial, sobre todo generativa como ChatGPT, son tecnologías poderosas y disruptivas que no solo siguen los mismos principios que las demás tecnologías; ellas también deben abstenerse de ingresar información de propiedad exclusiva como datos de entrada y revisar los datos de salida generados por las herramientas GenAI para mitigar el riesgo de errores y vulnerabilidades de seguridad”.

Si bien la propia naturaleza de la inteligencia artificial le permite actuar sin una intervención humana directa, sus sistemas son impulsados por una recopilación masiva de información proveniente de individuos. Esto representa retos dentro del ámbito de la ética y la transparencia: por un lado, los datos con los que se entrenan los algoritmos pueden contener sesgos que deriven en resultados discriminatorios; por el otro, los algoritmos pueden ser contaminados por información falsa que puede poner en peligro la privacidad de los usuarios. 

Ambos escenarios, en lugar de optimizar el servicio y suscitar la lealtad de las personas, afectan de forma negativa la experiencia de uso y reputación, en este caso, de las empresas. Por este motivo, se va más allá de la investigación y desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y se establecen marcos normativos que transparentan cómo se utilizan los datos y se toman decisiones, e instrucciones para combinar lo humano con lo computacional. 

“A nivel seguridad de la información, desde GlobalLogic hemos evaluado y probado distintas herramientas y soluciones de IA para recomendar a nuestros clientes o partners, pero solo aquellas que garantizan la seguridad y privacidad de los datos utilizados. Y, a nivel interno, se ha incorporado una política de uso (Acceptable Use Policy for GenAI Tools by GlobalLogic Personnel), al igual que capacitaciones y entrenamientos obligatorios para todos los involucrados en el desarrollo de productos en pos de no afectar su calidad y entender las ventajas y riesgos asociados”, comparte Arango.

Igualmente, las probabilidades de un futuro daño siempre están presentes. Las herramientas con inteligencia artificial trabajan con los IP de los usuarios, posibilitando una divulgación no autorizada de información propietaria. Es decir, a partir de la interacción con la tecnología se puede filtrar un código de terceros, información confidencial y datos personales de las empresas y sus clientes, causando una violación de la propiedad intelectual y derechos de autor.

Por lo tanto, la transparencia y ética corporativas no solamente consisten en prohibir tanto el ingreso de datos sensibles como la utilización de contenido generado por la IA para el desarrollo de productos sino que también, se deben presentar contratos alineados con los requisitos de seguridad de la información que informen los riesgos, las posibles fugas de propiedad intelectual dentro o fuera del producto, y cosas por el estilo. Es imprescindible obtener el consentimiento explícito por escrito previo del cliente para utilizar estas herramientas.

Con límites desconocidos aún, estas prácticas empresariales resultan importantes para generar confianza en la tecnología y las compañías. El rápido avance podrá dejar obsoletas las normativas, pero de igual manera deben fijarse de forma exhaustiva. En consecuencia, el debate de la ética en herramientas populares como la inteligencia artificial es cada vez más relevante en el mundo digital. Las empresas tienen la tarea de comprender estos sistemas complejos y sus principios éticos para evitar un uso inadecuado. De esta manera demostrarán un compromiso con la transparencia, seguridad y el bienestar de sus clientes que les permitirá destacarse en el mercado.

“Sin lugar a dudas la IA, y en particular la rama de IA generativa, va a impactar y revolucionar en gran parte la forma en que desarrollaremos software en el futuro y el lugar de trabajo —concluye Arango— Se está pasando de un modelo team-centered a uno AI-centered. Por eso, estamos haciendo pruebas de asistentes basados en IA, logrando mejorar sustantivamente la productividad de los equipos de desarrollo y la calidad del software desarrollado. Aunque todavía el impacto en las diferentes industrias es incierto, seguramente la aplicación de ética, supervisión y transparencia será positiva para mejorar la experiencia de los usuarios y la calidad de los servicios ofrecidos”.

Top Insights

Ciclos de vida BPM

Ciclos de vida BPM

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Criterios de Aceptación

Criterios de Aceptación

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Escribiendo User Stories en Agile

Escribiendo User Stories en Agile

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
What is TM Forum Frameworx and how to apply it to your business?

What is TM Forum Frameworx and how to...

UncategorizedAutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Impact Mapping en Metodologías ágiles

Impact Mapping en Metodologías ágiles

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology

Top Authors

Manuel Asenzo

Manuel Asenzo

Manager at GlobalLogic Latinoamérica

Rodrigo Paschetta

Rodrigo Paschetta

Manager at GlobalLogic Latinoamérica

Paola Lozada

Paola Lozada

Head of Marketing & Communications, LATAM & Mexico

Agustín Pelliza

Agustín Pelliza

Manager at Hexacta, a GlobalLogic Company

Blog Categories

  • URL copied!