Disrupciones tecnológicas que marcarán 2024

IA Generativa, Computación Cuántica, el Banco Invisible, Hyper-automatización, Ciberseguridad y Experiencias inmersivas en 3D son algunas de las tendencias que marcarán la agenda tech de este año, de acuerdo a las proyecciones de la compañía.

Por Gabriel Arango, LatAm Technology Director

 

  • IA-GEN EN TODOS LADOS 

La IA Generativa ha captado más atención en el mundo que el Super Bowl o cualquier otro evento  y la inversión sostenida de los gigantes tech estuvo alineado a eso. Durante 2023, ChatGPT se llevó todos los galardones  y encandiló a las masas con sus habilidades supremas, y por supuesto, eso impulsó un interés masivo, marcando el inicio de una nueva era. 

En 2024, las organizaciones de todos los tamaños seguirán explorando y aplicando la IA-G de maneras novedosas para mejorar la experiencia del usuario y optimizar sus procesos en la cadena de valor. La IA impactará profundamente en la forma en que trabajamos y vivimos, generando beneficios tangibles para aquellas empresas que adopten la tecnología de manera estratégica. 

La IA redefinirá por completo la experiencia del cliente. Habrá una evolución significativa en la aplicación de la IA generativa para mejorar la interacción con los clientes y, a diferencia de años anteriores, el foco estará puesto en reducir la percepción de la IA por parte del usuario. Su incorporación será tan fluida en los productos digitales que los usuarios apenas percibirán su existencia.

 

  • CAPITAL DE DATOS EN ALZA 

La acumulación masiva de datos por parte de las empresas en la última década hoy se convirtió en un recurso valioso para impulsar la IA. Grandes cantidades de datos no estructurados, considerados previamente inútiles, se transformarán en herramientas cruciales para comprender tendencias de compra, comportamientos de clientes y mucho más. Al empezar a darles sentido, se generará una ventaja significativa en la toma de decisiones y mejorará sustancialmente la experiencia de usuario hyper-personalizada.

 

  • COMPUTACIÓN CUÁNTICA (O CUANDO LA FICCIÓN SE HACE REALIDAD) 

La computación cuántica, una vez relegada a las películas de ciencia ficción, dará pasos firmes hacia su implementación práctica entre 2024 y 2030. Encontrará aplicaciones en campos como la IA y la computación en la nube, la criptografía y en industrias como Finanzas y Pharma. En 2024, muchas organizaciones comenzarán a comprender cómo el cómputo cuántico podría impactar en sus negocios. En el campo de la medicina, la computación cuántica podría permitir el modelado de estructuras moleculares complejas, acelerando el descubrimiento de drogas y fármacos. En el campo de la industria, las simulaciones cuánticas podrían ofrecer información sobre nuevos materiales y procesos que podrían tardar años en descubrirse mediante experimentación.

 

  • El BANCO INVISIBLE

La industria bancaria  estará marcada por la creciente adopción de tecnologías de IA y aprendizaje automático que mejorarán la personalización y la toma de decisiones en el ámbito financiero. ¿Por qué invisible? Porque habrá una reducción de intervención humana en la prestación de servicios financieros y los mismos estarán incluidos en la rutina diaria de los clientes. Se aprovecharán los datos transaccionales y comportamentales para ofrecer soluciones más personalizadas y adaptadas, incluso antes de que el usuario sea consciente de esas necesidades. 

Además, aumentará el uso de chatbots para todas las interacciones, desde proporcionar respuestas instantáneas a consultas financieras hasta realizar transacciones, por lo que el banco físico tradicional seguirá desaparenciendo.

 

  •  HIPER-AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL & TRANSFORMACIÓN LABORAL

Impulsada por la convergencia de IoT, computación en el borde (edge-computing), IA, y tecnologías 5G / 6G, este año será testigo de avances en mantenimiento predictivo, monitoreo en tiempo real, control automatizado de inventario, y análisis de datos en tiempo real para la optimización y la predicción de la demanda con algoritmos de IA. La eficiencia, la competitividad y el rendimiento global de las empresas industriales se verán elevados, y la cadena de suministro experimentará una revolución de hiper-automatización.

La proliferación de gemelos digitales (digital twins) está produciendo un cambio total en casi todos los aspectos de la planificación, de la solución de problemas, de la logística y del servicio al cliente y, consecuentemente, de la relación entre todas las partes que integran la cadena de valor incluyendo la labor del ser humano en esta y sus capacidades necesarias.

 

  • EXPERIENCIAS INMERSIVAS EN 3D

En un escenario donde el metaverso que aún no logró encontrarle la vuelta a su uso en la práctica y con varios fallidos intentos que no se acercaron a sus objetivos de conquistar las interacciones cotidianas, surgen nuevamente las experiencias inmersivas en 3D, basadas en VR/AR (Realidad Virtual y Realidad Aumentada), como una figura clave para hacer una experiencia de usuario diferencial y atrapante. Este avance, obviamente está sustentado a su vez por las tecnologías de 5G y IoT. 

Los grandes jugadores del mercado están lanzando o planean lanzar durante este 2024 nuevas versiones de sus dispositivos de VR/AR, como es el caso de Apple con el Apple Vision Pro o XReal con el XREAL Air 2 Ultra. La interoperabilidad entre plataformas y la integración de estos dispositivos en la tareas de la vida cotidiana o laboral será clave para lograr una adopción masiva de los mismos.

 

  • CIBERSEGURIDAD IMPULSADA POR IA

El panorama de amenazas cibernéticas está experimentando una rápida evolución, y en 2024, la aplicación de la IA será esencial para fortalecer las defensas ante ataques que se basan en dicha tecnología también. Las empresas empezarán a adoptar enfoques innovadores para detectar amenazas nunca vistas y gestionar riesgos emergentes. 

La experimentación y adopción de soluciones basadas en IA será clave para navegar por los desafíos que enfrentará el área como el phishing hyper-personalizado, el deep-fake, y ataques de BOTs de IA.

 

Author

Author

Gabriel Arango

LatAm Technology Director

View all Articles

Top Insights

Ciclos de vida BPM

Ciclos de vida BPM

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Criterios de Aceptación

Criterios de Aceptación

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Escribiendo User Stories en Agile

Escribiendo User Stories en Agile

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
What is TM Forum Frameworx and how to apply it to your business?

What is TM Forum Frameworx and how to...

UncategorizedAutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Impact Mapping en Metodologías ágiles

Impact Mapping en Metodologías ágiles

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology

Top Authors

Manuel Asenzo

Manuel Asenzo

Manager at GlobalLogic Latinoamérica

Rodrigo Paschetta

Rodrigo Paschetta

Manager at GlobalLogic Latinoamérica

Paola Lozada

Paola Lozada

Head of Marketing & Communications, LATAM & Mexico

Agustín Pelliza

Agustín Pelliza

Manager at Hexacta, a GlobalLogic Company

Blog Categories

  • URL copied!