EDTECH: Cómo la tecnología está transformando la educación

Categories: Digital TransformationTechnology

Por Agustín Pelliza, Manager en Hexacta, a GlobalLogic Company. 

EdTech se refiere a la introducción de la tecnología de la información y la comunicación en el aula para crear una experiencia de aprendizaje holística. Hexacta, a GlobalLogic company, colabora con expertos del sector para ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras a las plataformas EdTech (o tecnología educativa).

La tecnología ha cambiado e influido en todos los aspectos de nuestras vidas; desde la forma en que nos comunicamos hasta la manera en que trabajamos, jugamos o compramos en línea. Es natural que los avances en tecnología digital también estén creando oportunidades que cambian las reglas del juego en el mundo de la educación. El término “EdTech” procede de la combinación de las palabras “education” (educación) y “technology” (tecnología) y se refiere a la práctica de introducir herramientas de tecnología de la información y la comunicación en el aula para crear una experiencia de aprendizaje integradora e individualizada.

EdTech o tecnología educativa implica la aplicación de hardware y software diseñados para mejorar el aprendizaje dirigido por el profesor en las aulas y mejorar los resultados educativos de los alumnos.

Según la Association for Educational Communications and Technology (AECT), la tecnología educativa puede definirse de la siguiente manera:

“El estudio y la práctica ética de facilitar el aprendizaje y mejorar el rendimiento mediante la creación, el uso y la gestión de procesos y recursos tecnológicos adecuados”.

La AECT siguió adelante y denotó la tecnología educativa como “la teoría y la práctica del diseño, el desarrollo, la utilización, la gestión y la evaluación de procesos y recursos para el aprendizaje.”

En el aprendizaje en el aula, la EdTech comprende pantallas de proyección interactivas, pizarras blancas, tabletas digitales para tomar apuntes y sistemas de respuesta de los alumnos. La tecnología educativa está abriendo nuevas posibilidades a los profesores, permitiéndoles enriquecer y estimular las mentes jóvenes. Ha simplificado la vida de alumnos y profesores y ofrece inmensas ventajas por su rentabilidad y ahorro de tiempo.

¿Cómo la tecnología educativa está cambiando las aulas?

EdTech está revolucionando las aulas tradicionales al integrar la tecnología en las actividades rutinarias de aprendizaje. Ayuda a profesores, estudiantes y directivos a rediseñar el entorno de enseñanza y mejorar la experiencia de aprendizaje. Gracias a la tecnología educativa, el aprendizaje se ha convertido en un proceso 24 horas al día, 7 días a la semana, en el que los estudiantes tienen acceso a materiales didácticos las 24 horas del día. Los cursos, certificaciones y módulos de aprendizaje que posibilita la EdTech son drásticamente diferentes de los métodos tradicionales. Las instituciones educativas han racionalizado las aulas con la ayuda de la tecnología, haciéndolas más inclusivas y acogedoras para los estudiantes.

La tecnología educativa ha hecho posible el aprendizaje integrador al salvar la brecha de comunicación entre profesores y alumnos. En una época en la que los alumnos están inmersos en la tecnología, el aula evolucionada se ha convertido en una extensión de la vida cotidiana de los estudiantes. Aprender con la ayuda de dispositivos familiares añade una nueva dimensión al proceso de enseñanza-aprendizaje y garantiza una mejor comprensión de los conceptos entre los alumnos.

Los beneficios de EdTech

La tecnología ha cambiado muchos aspectos significativos del aprendizaje. Con innovaciones como los datos en tiempo real y el análisis del comportamiento de los alumnos, se han transformado las funciones entre alumnos, profesores y padres. A medida que la tecnología educativa conduce a un mayor compromiso de los estudiantes, los profesores pueden idear nuevas oportunidades para apoyar a cada alumno y adoptar estilos de enseñanza flexibles. Los padres pueden implicarse más en la educación de sus hijos gracias a las herramientas EdTech, convirtiendo así el aprendizaje en una experiencia holística y de conexión. La tecnología permite una mejor colaboración al acortar la distancia entre el profesor y el alumno y les proporciona una forma de comunicarse e interactuar. Potencia la creatividad y genera un entorno de aprendizaje integral. He aquí una lista de las ventajas de la tecnología educativa según estudiantes y profesores.

 

Beneficios para estudiantes:

  • Aprendizaje autodidacta y personalizado

Una de los mayores beneficios de la tecnología educativa es su capacidad para proporcionar un aprendizaje personalizado a una velocidad que resulte cómoda para cada alumno. Los profesores tienen la opción de grabar clases en vídeo a las que los alumnos pueden acceder según su conveniencia. Los alumnos, por su parte, pueden hacer una pausa y reflexionar sobre la lección que se está impartiendo y escuchar una clase varias veces antes de seguir adelante. Así se aseguran de que entienden perfectamente los conceptos que se les enseñan.

  • Mayor colaboración y compromiso de los estudiantes

Las herramientas técnicas de que disponemos hoy en día simplifican la realización de proyectos y tareas en grupo. Desde los creadores de presentaciones en línea y los grupos de estudio hasta los procesadores de texto y las hojas de cálculo, la EdTech fomenta la colaboración y estimula las conversaciones constructivas. Las herramientas y aplicaciones de estudio en línea ofrecen un entorno único y concentrado en el que los estudiantes pueden participar en actividades de grupo desde casa y permanecer conectados con su equipo a través de Internet. A medida que el aprendizaje se vuelve emocionante e interactivo, aumenta la capacidad de atención, lo que se traduce en un mayor compromiso.

  • Hace que aprender sea agradable

Los estudiantes de hoy en día son expertos en tecnología y tienden a pasar buena parte de su tiempo en línea. Este interés puede aprovecharse para algo útil, como hacer del aprendizaje en línea una experiencia agradable. La inclusión de tecnología como pizarras digitales, tabletas, portátiles, proyectores y tecnologías de videoconferencia convierte el aula en un lugar emocionante y aumenta el interés de los alumnos. Hay muchos juegos y aplicaciones educativos que pueden animar a los alumnos a estudiar convirtiendo el proceso de aprendizaje en un juego emocionante e interactivo.

Beneficios para docentes:

  • Mejores prácticas docentes

La tecnología ha potenciado las prácticas docentes mejorando su valor instructivo y haciéndolas más eficientes para profesores y alumnos. Ha hecho posible la implantación y el mantenimiento de prácticas educativas exigentes.

Gracias a los avances de la tecnología educativa, los profesores tienen ahora la posibilidad de incorporar a sus clases elementos multimedia como audio y vídeo, así como ayudas visuales y actividades centradas en el alumno. Esto hace que el aprendizaje sea divertido para los alumnos y permite a los profesores seguir adelante con las clases sin preocuparse de que los estudiantes se distraigan.

  • Ahorra tiempo y recursos

Con la ayuda de las herramientas EdTech, los profesores pueden desarrollar planes de clase de forma eficaz y directamente en sus cursos en línea, reduciendo así el tiempo dedicado a preparar los planes de clase cada día. La calificación y la recopilación de datos se hacen más eficientes y rápidas, ya que los exámenes en línea a menudo pueden calificarse y grabarse automáticamente a través de plataformas de enseñanza en línea. Los profesores también pueden acceder a material didáctico gratuito en línea y prescindir del papel.

  • Fomenta el aprendizaje combinado

EdTech apoya las opciones de aprendizaje mixto ofreciendo la oportunidad de producir vídeos en línea en lugar de clases magistrales para que los estudiantes puedan aprender el material básico de cada unidad de forma independiente y a su propio ritmo. Gracias a métodos como las clases invertidas, los profesores pueden dedicar más tiempo a interactuar con los alumnos y a trabajar en la resolución de problemas.

 

Contribución de Hexacta al sector EDTECH

Al trabajar junto a expertos del sector con prácticas de ingeniería y servicios de infraestructura de vanguardia, Hexacta (A GlobalLogic Company) pretende crear una experiencia educativa completa. La tecnología nunca podrá reemplazar a los grandes maestros, pero en Hexacta creemos firmemente que la tecnología en manos de grandes maestros, es transformadora. También entendemos que el panorama EdTech está en constante cambio y evolución, y por esta misma razón, Hexacta apunta a brindar servicios de consultoría y desarrollo para los diferentes esfuerzos de consolidación y expansión de las plataformas EdTech.

Como toda infraestructura, la EdTech necesita una estrategia sólida y bien pensada para aprovechar de forma inteligente el poder transformador de la tecnología para el aprendizaje inclusivo. Y un buen acceso a recursos de alta calidad es un elemento clave de cualquier estrategia digital sólida. Contamos con estrategias para apoyar la creación de plataformas que mejoren las capacidades de los estudiantes, en particular las que son cruciales para el éxito en la vida y en el lugar de trabajo, como la creatividad, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

Nuestro trabajo como socios tecnológicos ha supuesto una gran contribución a diversas soluciones EdTech de vanguardia. Junto con nuestros clientes, operamos sobre diferentes objetivos empresariales de forma descentralizada pero sincronizada para propiciar un proceso de trabajo innovador y ágil. Con la adopción de prácticas de ingeniería punteras como la automatización de pruebas, la entrega continua y las banderas de características, entendemos el marco EdTech y proporcionamos servicios de infraestructura, incluida la seguridad de supervisión, la contenerización y la automatización, para permitir que los proyectos EdTech innovadores alcancen su máximo potencial.

El efecto de la pandemia en la tecnología educativa… Y dónde ingresa Hexacta:

La pandemia de Covid-19 perturbó la educación en todo el mundo, afectando a más de 1.600 millones de estudiantes. Muchos países implantaron la enseñanza a distancia como medida paliativa. Las respuestas para gestionar la educación en línea evolucionaron junto con la pandemia, y el cierre de escuelas a escala mundial aceleró el uso de las tecnologías educativas.

La tecnología educativa ha desempeñado un papel fundamental a la hora de garantizar la continuidad del aprendizaje a pesar del cierre de las escuelas, abriendo así nuevas oportunidades para impartir educación a gran escala. Covid-19 obligó al mundo a quedarse en casa y nos mostró la importancia de la educación en línea en la enseñanza y el aprendizaje. La pandemia aceleró la necesidad de tecnologías que permitan el aprendizaje personalizado fuera del aula tradicional. Desde entonces, la educación convencional presencial se ha visto en peligro, y casi todas las instituciones han tenido que recurrir a plataformas EdTech para dar continuidad al proceso educativo.  Como resultado, estas plataformas experimentaron un aumento vertiginoso de la demanda y el uso.

En Hexacta, a GlobalLogic company, reconocen y potencian la capacidad de las plataformas EdTech para hacer posible el blended learning. La estrategia para enfrentar tal desafío involucra mejoras por parte de los equipos de ingeniería de Hexacta, solucionando nuevos problemas que surgen del incremento masivo de uso, así como respondiendo a nuevos requerimientos para soportar la educación totalmente remota. Con un monitoreo y enfoque activos, nuevas características y métodos de integración, el equipo de ingeniería de Hexacta es proactivo en el manejo de los desafíos de un uso en rápido aumento.

La pandemia de Covid-19 ha cambiado radicalmente el concepto de “educación en el aula”. Con la integración de EdTech avanzada, las aulas del futuro evolucionarán aún más. Según los expertos del sector del aprendizaje y la educación, la tecnología educativa no hará sino crecer. Los investigadores sostienen que en la próxima década las empresas aprovecharán la tecnología para crear experiencias de aprendizaje personalizadas para los estudiantes. La EdTech pretende que la educación sea accesible para todos, y un marco educativo digital sólido será una parte crucial del futuro. Con su enorme potencial y sus efectos de largo alcance, el creciente sector EdTech será crucial para garantizar que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para triunfar en la era digital.

Author

Author

Agustín Pelliza

Manager at Hexacta, a GlobalLogic Company

View all Articles

Top Insights

Ciclos de vida BPM

Ciclos de vida BPM

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Criterios de Aceptación

Criterios de Aceptación

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Escribiendo User Stories en Agile

Escribiendo User Stories en Agile

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
What is TM Forum Frameworx and how to apply it to your business?

What is TM Forum Frameworx and how to...

UncategorizedAutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Impact Mapping en Metodologías ágiles

Impact Mapping en Metodologías ágiles

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology

Top Authors

Manuel Asenzo

Manuel Asenzo

Manager at GlobalLogic Latinoamérica

Rodrigo Paschetta

Rodrigo Paschetta

Manager at GlobalLogic Latinoamérica

Paola Lozada

Paola Lozada

Head of Marketing & Communications, LATAM & Mexico

Agustín Pelliza

Agustín Pelliza

Manager at Hexacta, a GlobalLogic Company

Blog Categories

  • URL copied!