Últimas tendencias en Finanzas Digitales en LatAm: el ascenso de la banca invisible

Categories: Financial ServicesTechnology

CDMX, junio 2023. – GlobalLogic, una compañía del Grupo Hitachi y líder en ingeniería digital, acaba de presentar las principales tendencias del sector Fintech en América Latina. Este anuncio se dio en el marco del evento América Digital, bajo el tema “El ascenso de la banca invisible”

La presentación estuvo a cargo de Juan Bello, VP & Head of Business, LATAM de GlobalLogic, y destacó, entre otras cosas, como la banca seguirá impulsando experiencias y negocios, pero de forma invisible. El experto compartió su visión sobre la importancia de la tecnología y su rol en la transformación de las finanzas en la era digital y tendencias clave como la adopción de tecnologías emergentes, la seguridad digital y la personalización de servicios financieros.

Según Juan Bello, la Inteligencia Artificial Generativa tiene la capacidad de reducir el costo marginal del asesoramiento financiero a cero y desplegar una era de finanzas respaldadas por Inteligencia Artificial, creando un paradigma en la banca personal dónde los bancos deberán cambiar cómo interactúan con sus clientes.”

EL AUGE DE LA BANCA INVISIBLE

  • La banca en la era de la IA: La expansión de la Inteligencia Artificial Generativa hará accesible el consejo financiero, la toma de decisiones y operaciones.
  • Finanzas abiertas y nuevos modelos bancarios: la economía híper conectada, basada en estándares de Finanzas Abiertas, cambiará el escenario de las Finanzas Digitales dándole un nuevo rol a los productores e intermediarios. 
  • Experiencias financieras con Phygital incorporado: ¿pueden las finanzas integradas pasar de un modelo Digital a uno Phygital con el surgimiento de nuevos dispositivos, las Finanzas Abiertas y el IoT?

Por otra parte, enfatizó cómo el surgimiento de nuevos dispositivos permitirá la transición de Digitalmente Integrado a experiencias Phygitales Integradas. “Un cambio cultural tecnológico es necesario para que el sector de Banca, Servicios Financieros y Seguros se prepare para el futuro”, explicó Bello, destacando los siguientes puntos:

  • Interoperabilidad flexible: los equipos de tecnología deben poder integrarse rápidamente.
  • La plataforma es el producto: los equipos de Negocios se convertirán en equipos de Productos. lo que representa un cambio cultural de las funciones a la gestión de productos.
  • Arquitectura de software moderna: las soluciones y plataformas deben diseñarse para que se adapten a tecnologías y desafíos dinámicos

PRINCIPALES TECNOLOGÍAS

  • IA Aplicada: cambiará cada aspecto de las finanzas digitales, desde los procesos de desarrollo de software hasta las decisiones de negocio y las interfaces de próxima generación: Machine Learning, Natural Language Processing (NLP), Specialized Explainable Auditable GPTs y Robotic Process Automation (RPA).
  • Plataforma de Finanzas Abiertas: las finanzas ya no están restringidas a los bancos y las fronteras nacionales. La infraestructura empresarial hiperconectada remodelará los negocios y las empresas a través de un  ecosistema API-Driven, inclusión financiera, servicios satelitales y monetización digital. Para ello, hay que considerar cuatro tecnologías claves: plataformas Cloud API, Open Banking & Composable Banking, Blockchain y una experiencia de desarrollo de próxima generación
  • Tecnologías del mundo Phygital: la convergencia de lo físico y lo digital borra las fronteras entre mundos. A través de la realidad virtual y aumentada, IoT y tecnología 5G, las plataformas pueden ver, sentir y comprender el contexto y el ambiente. 

“En GlobalLogic, comprendemos la relevancia de las finanzas digitales y su impacto en la economía global actual. Nuestra participación en este evento nos brindó la oportunidad de resaltar cómo visualizamos el futuro de las soluciones tecnológicas personalizadas para ayudar a las instituciones financieras a superar los nuevos desafíos y a aprovechar al máximo las oportunidades en este entorno en constante evolución”, comentó Juan Bello.

Además de la presentación, GlobalLogic tuvo la oportunidad de establecer conexiones significativas con líderes de la industria y participar en debates enriquecedores sobre el futuro de las finanzas digitales. Esta presentación refuerza el compromiso de impulsar la innovación y colaborar con las instituciones financieras para lograr resultados exitosos en la economía digital.

Top Insights

Ciclos de vida BPM

Ciclos de vida BPM

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Criterios de Aceptación

Criterios de Aceptación

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Escribiendo User Stories en Agile

Escribiendo User Stories en Agile

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
What is TM Forum Frameworx and how to apply it to your business?

What is TM Forum Frameworx and how to...

UncategorizedAutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Impact Mapping en Metodologías ágiles

Impact Mapping en Metodologías ágiles

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology

Top Authors

Manuel Asenzo

Manuel Asenzo

Manager at GlobalLogic Latinoamérica

Rodrigo Paschetta

Rodrigo Paschetta

Manager at GlobalLogic Latinoamérica

Paola Lozada

Paola Lozada

Head of Marketing & Communications, LATAM & Mexico

Agustín Pelliza

Agustín Pelliza

Manager at Hexacta, a GlobalLogic Company

Blog Categories

  • URL copied!