Haciendo más fácil BPM: cómo elegir las herramientas

share

Archived

La computación tiene como uno de sus objetivos facilitar y hacer más sencilla la vida diaria de los seres humanos, en especial en aquellas tareas donde una total automatización es posible. De esta manera, se potencia el uso de herramientas informáticas, las cuales aportan soluciones que simplifican drásticamente procesos complejos. Esto último es de especial interés en contextos de management especializado, con herramientas que ayudan a obtener un panorama preciso sobre las actividades involucradas en el proceso del negocio. En particular, existen numerosas y variadas herramientas para trabajar sobre BPM. El conjunto de ellas se enfoca no sólo en la creación y visualización de actividades, sino que también es posible realizar algún tipo de análisis más complejo. Entre los mismos se puede mencionar la gestión de todo el ciclo de vida de un proceso y la validación de la interacción entre actividades, que incluye conceptos como restricciones temporales y de recursos, priorización automática de actividades, o detección de posibles conflictos.

Sin embargo, la oferta de herramientas es mucha (quizás excesiva) y por ello se debe ser cuidadoso al momento de seleccionarlas según los requerimientos. Se puede correr el riesgo de obtener herramientas demasiado sofisticadas, cuando sólo se necesitaba graficar un modelo; o por el contrario, elegir herramientas cuya funcionalidad no es suficiente para lograr los objetivos planteados. En la fuente [1] se identifican ciertos aspectos a tener en cuenta: uno de los principales es saber qué tan expresiva es la herramienta para modelar reglas de negocio. También es importante conocer quién será el usuario final de la misma, si personas pertenecientes al mundo del negocio o al mundo IT. Algunas herramientas ofrecen características avanzadas, como ser simulación de procesos y entregables. En estos casos hay que analizar si realmente se justifica contar con los mismos, o si sólo representan lujos innecesarios. En definitiva, es crucial que se le dedique un tiempo razonable y elegir cada herramienta pensando en el problema a solucionar, como si fuera una actividad más dentro de BPM.

Herramientas disponibles

Dentro de las herramientas comerciales más completas se puede mencionar a The Ultimus Adaptive BPM Software Suite (www.ultimus.com/BPMSoftware). Esta herramienta hace énfasis en la participación humana, donde el usuario guía la mayor parte del proceso. Se destaca el modelado, la calidad de los reportes, y la posibilidad de trabajo colaborativo.

Otra herramienta reconocida es Progress Savvion BPM (disponible en www.progress.com/en/savvion/savvion-businessmanager.html). Se trata de un complejo framework compuesto de varios módulos, entre los cuales se destacan Savvion Process Modeler, Savvion Process Asset Manager y Savvion Business Rules Management System, los cuales están orientados al modelado y análisis de reglas de negocio. Para más información sobre estas y otras herramientas se puede seguir investigando en la fuente [2].

Dentro de las herramientas open source se destaca Intalio (www.intalio.com/bpms). Esta herramienta está basada en tecnologías como Eclipse BPM Modeler y el motor Apache ODE BPEL, y su principal atracción es una rica y amplia gama de constructores relativos al modelado de reglas de negocio. Mientras tanto, BizAgi (www.bizagi.com) es particularmente útil porque cuenta con una serie de patrones predefinidos con las automatizaciones más comunes en el modelado de reglas de negocio. Sin dudas es una buena herramienta para iniciarse en técnicas BPM e ir ganando confianza en las mismas. Tibco Business Studio (http://developer.tibco.com/business_studio) es también una interesante opción que cuenta también con la posibilidad de realizar simulaciones. Finalmente, frameworks como Visual Paradigm (www.visual-paradigm.com/product/vpuml/editions/) también cuentan con la posibilidad de realizar diagramas describiendo procesos de negocio. Para profundizar sobre herramientas open source se recomienda el enlace [3].

También es útil mencionar herramientas abocadas a la gestión de BPM de forma completa: es decir, ir más allá del diseño y abarcar toda la gestión de vida de un proceso. IBM ofrece al mercado su herramienta Business Process Manager (www-01.ibm.com/software/integration/business-process-manager), una plataforma íntegra, con muchas características predefinidas, que brinda una alta flexibilidad para adaptarse a distintas necesidades.

Por su parte, Oracle ha desarrollado la herramienta Oracle Business Process Management Suite (www.oracle.com/us/technologies/bpm/overview). Se trata de un framework fácil de usar, con avanzadas características visuales, especialmente pensado para el manejo y detección de riesgos. Finalmente, SAP brinda una amplia set de soluciones para BPM (disponible en www.sap.com/solutions/technology/business-process-management). Todas las características y funciones son sencillas de combinar, lo que potencia su utilización.

Referencias:

  • 1- http://searchcio.techtarget.com/podcast/BPM-tool-selection-Strategies-for-success
  • 2- http://www.learndatamodeling.com/b_tools.php
  • 3- http://bpmfundamentals.wordpress.com/2009/07/10/free-bpm-modeling-tools/