Las 10 skills que todo arquitecto debe tener

Categories: UncategorizedAutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology

Por Diego Chulak, Solution Architect de GlobalLogic LatAm.

El perfil de un arquitecto siempre suele ser un tanto difuso, en consecuencia, puede traer dolores de cabeza a los buscadores de talentos. ¿Por qué sucede esto?

Hay muchas razones, pero una de las más importantes es el hecho de que el rol del arquitecto y las prácticas de arquitectura son bastante nuevas. Sin embargo, son muy necesarias.

Los roles funcionales, de infraestructura y de desarrollo tienen prácticamente la antigüedad de la informática con algunas excepciones. La arquitectura nació de la necesidad de integrar soluciones y plataformas, combinándola con complejidades tecnológicas, requerimientos no funcionales infinitos y la necesidad de que todo escale y perdure en el tiempo. Las arquitecturas no son solamente fotos sino más bien películas, evolucionan en el tiempo.

Es importante destacar que la arquitectura tiene múltiples vistas. De despliegue, funcional, de infraestructura, de datos etc. Lo cual hace muchísimo más ardua aún la tarea de definir un perfil y consecuentemente encontrarlo dentro del mercado laboral.

Sin embargo, considero que existen unas 10 habilidades que todo arquitecto debería tener:

Capacidad de entender el dominio de un problema y el modelado del mismo. Es imposible resolver o entender un problema si no comprendemos su lógica y naturaleza o si no entendemos cómo se estructuran sus datos y ciclo de vida, transformación y flujo de los mismos.

Entendimiento de Frameworks y estándares de mercado. Generalmente se tratan de templates o guías y son una excelente práctica para poder conocer dentro de los proyectos, marcan un norte y una tendencia. Es fundamental entenderlos y conocerlos para poder sacar provecho de las mejores prácticas y disciplinas que cada uno de ellos ofrece y saber en qué escenarios conviene aplicarlos. (1)

Entender fronteras y alcances. Uno de los principales desafíos de un arquitecto es entender el límite y alcance del dominio de la solución y sobre todo no involucrarse en temáticas que estén fuera de nuestro control.

Habilidad en el uso de herramientas de modelado. Es necesario tener la habilidad de generar, mantener e interpretar gráficas y diagramas que estén relacionados o bien con el contexto de la problemática a resolver, o bien con la solución al mismo. Este lenguaje debe ser universal y entendible por todos los interesados y la audiencia del proyecto.

Conocimientos de UML. Este es el lenguaje más universal y difundido del modelado que existe hoy por hoy dentro del mercado. Ofrece tipos de diagramas y propone vistas para todo el universo de cosas que queramos o necesitemos expresar en gráficos.

Requirement analysis & Management. Esta práctica si bien no siempre es asociada con el rol del arquitecto es crítica para poder entender y acompañar la problemática que envuelve un proyecto, y por lo tanto acompañar las diferentes tareas y decisiones que son necesarias dentro del mismo. 

Visualizar issues complejos. Esta habilidad consiste en poder “decodificar” la temática, o requerimiento y sus dependencias, que tenemos frente a nuestros ojos por más compleja que esta sea.

Poder comunicarse a través de las comunidades. Es muy relevante esta habilidad para poder interpretar, consensuar y comunicar entre los diferentes grupos, roles o personas interesadas en una solución para lograr que sea aceptada y satisfactoria para todos.

Resolución analítica y creativa de problemas. Estos dos ítems van juntos, y son el principal conocimiento que debe tener un arquitecto, ya que debemos ser rigurosos y específicos en la resolución de una solución, pero a la vez creativos e innovadores a la hora de tener que empezar a desarrollarla. ¿Cómo se genera este conocimiento? Básicamente intentar y no cerrarse en esquemas probados y/o conocidos todo el tiempo dándose la libertad de explorar y dejar volar un poco la imaginación.

Por otro lado, es clave entender la diferencia entre un arquitecto y un diseñador. El diseño es lo que todo ingeniero quiere crear o generar. Es el lugar en que todas las reglas de la creatividad, lo requerimientos de los participantes y las necesidades del negocio, más las consideraciones técnicas, se unen para formular una solución. Es lo que nos permite modelar la solución que se quiere construir/obtener. Es aquí donde se establecen y tienen en cuenta las pautas y estándares del modelo a diseñar. Podemos representar estas diferencias en los siguientes aspectos:

Aspecto Arquitectura

Diseño

Nivel de abstracción 

Alto nivel

Bajo nivel haciendo foco específico en detalles técnicos.

Entregables

Mapas de arquitectura, subsistemas, integraciones, vistas de infraestructura. Despliegue tecnológico.

Diseño detallado de componentes. Pautas de codificación,etc

Areas de enfoque

Selección de tecnologías, soluciones y plataformas.

Análisis de riesgo

Requerimientos funcionales.

De esta manera, podemos afirmar que con los conocimientos y habilidades mencionados anteriormente, ya nos podríamos definir como verdaderos arquitectos preparados para crear las mejores soluciones dentro de nuestros proyectos, y manteniendo un scope de trabajo claro

Nota

(1) Existen también frameworks y estándares que son específicos de una industria en particular, como puede ser financiera, logística, industrial, etc. Por ejemplo, dentro de la industria de banking existe el framework llamado BIAN, HL7 que pertenece a health care y eTOM que es de la industria de las telecomunicaciones.

Top Insights

Ciclos de vida BPM

Ciclos de vida BPM

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Criterios de Aceptación

Criterios de Aceptación

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Escribiendo User Stories en Agile

Escribiendo User Stories en Agile

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
What is TM Forum Frameworx and how to apply it to your business?

What is TM Forum Frameworx and how to...

UncategorizedAutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Impact Mapping en Metodologías ágiles

Impact Mapping en Metodologías ágiles

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology

Top Authors

Manuel Asenzo

Manuel Asenzo

Manager at GlobalLogic Latinoamérica

Rodrigo Paschetta

Rodrigo Paschetta

Manager at GlobalLogic Latinoamérica

Paola Lozada

Paola Lozada

Head of Marketing & Communications, LATAM & Mexico

Agustín Pelliza

Agustín Pelliza

Manager at Hexacta, a GlobalLogic Company

Blog Categories

  • URL copied!