¿Qué buscan hoy los desarrolladores en la industria de software?

Por Diego Jastrebow, LatAm Head of Talent Acquisition Group 

Desde hace varios años la industria de TI viene creciendo a un ritmo mayor que el crecimiento general de la economía mundial, acompañando un proceso global de transformación digital que ya era rápido, pero que se aceleró aún más con el inicio de la pandemia de COVID-19. 

A pesar de esto, las carreras universitarias relacionadas con la industria de las Tecnologías de la Información no han crecido en paralelo. Si bien hay muchos más estudiantes de Informática, sigue siendo una carrera de "nicho" respecto de otras más tradicionales como Derecho, Ciencias Económicas, Medicina, etc., provocando una escasez constante de talento, ya que la demanda crece mucho más de lo que lo hace la oferta.

Esta disparidad ha generado una alta competencia en relación a la contratación de talento, poniendo presión sobre los salarios y aumentándolos muy por encima de las medias salariales de otras profesiones. Esto ha generado en los candidatos, en cierta medida, que la posibilidad inmediata de un mejor salario, los planes de carrera, el ambiente laboral, las posibilidades de aprendizaje y crecimiento, etc. pesen más que otras características inmateriales de la oferta laboral.

En este entorno desafiante, GloblaLogic ha crecido rápidamente en los últimos años, planteando el adicional de mantener comprometidos y motivados a todos nuestros colaboradores cuyo mayor contacto con la empresa, sus compañeros y proyectos ha sido a través de una pantalla.

El talento argentino

La preparación del talento argentino, en comparación a los de otros países de Latinoamérica, históricamente estuvo por encima de la media de la región en cuanto al nivel y formación del talento. Pero la realidad es que la falta de una política de estado para desarrollar aún más el talento de TI, combinado con el crecimiento que han tenido otros países de la región, como México, Colombia, Perú, etc., hace que hoy nos encontremos en una situación de mucha más equivalencia.

Para ampliar esa brecha competitiva entre los países de LATAM, y Argentina, desde GlobalLogic estamos haciendo foco 100% en la flexibilidad. No se trata solo de trabajar remotamente, sino que ofrecemos la posibilidad de manejar horarios para poner más foco en los resultados que en las horas netas frente a la máquina.

Entendemos que las expectativas de los empleados están especialmente relacionadas con sus planes de carrera en términos de oportunidades, acceso a la capacitación y la posibilidad de poder continuar sus carreras en otras locaciones. Además, la posibilidad de trabajar "desde cualquier lado" les permite, como por ejemplo, extender viajes en los que algunos días son de vacaciones y otros son de trabajo desde cualquier lugar del mundo. 

En ambos aspectos, la oferta de Globallogic es muy competitiva, ya que al ser una empresa global, las oportunidades de movilidad son permanentes, y contamos con las herramientas y flexibilidad para poder permitir a nuestros empleados hacer su trabajo en este esquema.

Apuesta para el futuro

Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que vivimos en nuestra industria, en el último año más de 500 candidatos se sumaron exitosamente a nuestra comunidad de Globytes entre Argentina, Chile y México. Este año esperamos superar ampliamente este hito,  manteniendo los números de Argentina y creciendo mucho más en México, mientras seguimos expandiendo la huella de Globallogic en Latinoamérica.

Este crecimiento se debe principalmente a que, poco después del inicio de la pandemia, ejecutamos un enfoque mucho más agresivo, triplicamos nuestro equipo de Talent Acquisition y mejoramos nuestra propuesta de valor. Esta combinación nos brindó más ancho de banda y el empuje para contratar al mejor talento del mercado. 

Como resultado, nuestro crecimiento exige la integración de perfiles de todas las ramas de ingeniería sin que uno se destaque por sobre el resto, tales como desarrolladores Backend, Frontend, QA (con y sin Automation), Business Analysts, distintos perfiles de UI/UX, Scrum Masters, Project Managers y una larga lista de otras especialidades.

Tenemos programas de formación para que personas sin experiencia puedan iniciar su camino en la industria, al igual que oportunidades de crecimiento para profesionales ya formados y con años de experiencia. 

Durante el 2023 planeamos seguir por el mismo camino, expandiendo nuestro foco y continuando con nuestro crecimiento en Argentina y el resto de Latinoamérica, enfocándonos en los aspectos que nos hacen una empresa deseable para trabajar, crecer y generar estabilidad en estos tiempos inciertos.

Author

Jastre

Author

Diego Jastrebow

LatAm Head of Talent Acquisition Group

View all Articles

Top Insights

Ciclos de vida BPM

Ciclos de vida BPM

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Criterios de Aceptación

Criterios de Aceptación

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Escribiendo User Stories en Agile

Escribiendo User Stories en Agile

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
What is TM Forum Frameworx and how to apply it to your business?

What is TM Forum Frameworx and how to...

UncategorizedAutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Impact Mapping en Metodologías ágiles

Impact Mapping en Metodologías ágiles

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology

Top Authors

Nicolas Cieri

Nicolas Cieri

Solution Architect

Alvaro Soria

Alvaro Soria

Solution Architect

Sergio Fiorillo

Sergio Fiorillo

Engineering Manager

Pablo Alvarez

Pablo Alvarez

Delivery Director, Finance & Commerce

Blog Categories

  • URL copied!