Tendencias en APPs de Banca y Pagos Digitales

share

Buenos Aires, Octubre 2020. La digitalización de los productos y servicios que utilizamos día a día vive una aceleración marcada en los últimos años, y la pandemia de COVID-19 potenció esta aceleración. Sin duda alguna, la industria de Banca y Pagos Digitales es una de las más impactadas. Esta transformación digital requiere de un cambio de paradigma dentro de los negocios, que implica una nueva visión centrada en los usuarios y no sólo en el negocio: lo clave a la hora de construir una solución digital es poner foco en detalles que, en un mundo lleno de aplicaciones, se convierten en un factor diferencial.

Desde GlobalLogic sugerimos y utilizamos procesos y técnicas de diseño centrado en el usuario, que nos aseguren brindar productos y servicios innovadores con valor agregado. “Nuestra misión es establecer una dirección clara para los productos y servicios que brinda el banco, entendiendo cuál es el objetivo final de los mismos. Es importante contar con un enfoque sistemático que nos permita dar respuesta a las preguntas claves a la hora de armar un negocio y brindar servicios”, afirma Gabriel Arango, Head de Tecnología para GlobalLogic Latinoamérica.

Algunas de las herramientas de este enfoque son:

Benchmarking: para entender adónde queremos ir con el negocio y qué espacio existe en el mercado,
Research en profundidad: para conocer a los usuarios reales y potenciales, pudiendo unificar ideas de negocios con necesidades concretas en vez de copiar lo existente,
⦁ Validaciones periódicas y tempranas: usar prototipos para ayudar a detectar si lo que se está desarrollando realmente genera el valor deseado.

Por otro lado, actualmente existe la disponibilidad de ciertas tecnologías que permiten construir una solución digital en pocos meses y llevar la experiencia del usuario al siguiente nivel. Algunas de las tecnologías que más aplicamos son:

⦁ Biometría: tanto para onboarding (registración) como para autorizaciones especiales como pagos o transferencias, siendo la huella dactilar las más empleada.
⦁ AI (Artificial Intelligence): para sugerencias de productos y servicios y recomendaciones de inversión.
Chatbot: para soporte en tiempo real y engagement de clientes.
Rule-Based Automation: para campañas personalizadas y customización de la app.

Estas tecnologías hoy están disponibles en la nube a través de de proveedores que brindan su servicio en un esquema mayoritariamente pay-as-you-consume, que por un lado minimiza los costos iniciales de inversión, pero por otro lado plantea un desafío de integración y diseño. “Utilizando estas herramientas podemos convertir a la aplicación de banca móvil tradicional en un gestor y asesor financiero que es seguro y confiable, basado en inteligencia artificial”, afirma Gabriel Arango. Las mismas tecnologías también son válidas para aplicaciones de pago y billeteras digitales.

Desde GlobalLogic creemos que la clave sigue siendo aplicar las últimas tecnologías, antes no tan accesibles, de manera ágil e innovadora para cubrir las necesidades y facilitar la usabilidad buscando que el usuario final adopte la solución sin complicaciones, y elija nuestra aplicación sobre el resto de las aplicaciones.