(Enviada especial – Las Vegas) Son argentinos, ingenieros y es la primera vez que asisten a la feria CES. En el hotel Westgate, una de las sedes de la gran feria de tecnologia de Las Vegas, estos emprendedores exponen 6 demos que combinan reconocimiento de imágenes, inteligencia artificial, machine learning y realidad mixta

Ambos son ingenieros, Daniel Huck es delivery director de la empresa de software GlobalLogic en América Latina, y Matías Szulman su delivery manager. Entre las soluciones que exponen a visitantes de todo el mundo, se encuentra Owner’s Manual. Es una aplicación para el celular que sirve como un asistente virtual para solucionar inconvenientes mecánicos con el auto.

“Utiliza machine learning y reconocimiento de imágenes para entrenar un modelo que pueda reconocer distintas partes de un auto, como un switch, una lámpara o una bujía, y en base a lo que esté reconociendo, puede proveer opciones que dependan del contexto”, señala Szulman a Infobae.

Al apuntar con la cámara del celular a una parte del auto (para la demo solo hay cargadas 3 partes), el sistema reconoce qué pieza es, qué modelo y ofrece opciones para comprarla, geolocalizando lugares cercanos al usuario. También brinda opciones de tutoriales para ver cómo instalar esa lámpara.

Por otro lado, si el usuario apunta a una parte de un motor, como una bujía, por ejemplo, el sistema puede poner al usuario en contacto con un chatbot. Éste identificará la imagen, la analizará y le hará algunas preguntas, para ayudar a identificar el problema.

En un futuro podrían registrarse miles de piezas. “El modelo corre en el teléfono pero podría correr en la nube, entonces a medida que existan piezas nuevas no habría que bajarse nada a la aplicación”, señala Huck.

Y agrega: “La idea de nuestras demos no es mostrar productos finales sino exponer nuestras capacidades. No es sólo reconocimiento de imágenes sino el valor agregado que podemos dar”. Además, cuentan que la app está enfocada en el vehículo, pero a futuro podrían desarrollarse otros usos.

Desarrollos argentinos

Todos las demos que presentaron son desarrolladas 100% por argentinos que trabajan desde Buenos Aires, La Plata y Mendoza. Desarrollan principalmente en JAVA y .Net.

“También estamos invirtiendo en Hololens. Acá venimos a mostrar nuestras capacidades desde la Argentina al mundo y desde la Argentina a GlobalLogic”, dice Szulman.

Durante CES 2019, los argentinos mostrarán otros desarrollos, como una solución que permite, mediante la interacción con un holograma a través de las gafas de realidad mixta Hololens de Microsoft, realizar un control en un centro de distribución con camiones desde una oficina remota.

Entre sus varias utilidades, la aplicación de realidad mixta permite revisar los datos de los camiones (peso, carga, conductor, destino, origen), otorgar órdenes de estacionamiento y efectuar el enganche de tráilers. Todo eso desde el sistema, sin necesidad de estar en el vehículo, conduciéndolo.

A través de Telematicsque utiliza big data, en conjunto con análisis en la nube en tiempo real, puede brindar información a distintos usuarios mediante alertas y usarla para realizar acciones. Por ejemplo, un camión viajando en la ruta podría disparar un alerta anunciando una falla menor en su motor.

Mirá la nota ACÁ