LAS COMPAÑÍAS QUIEREN FOMENTAR EL GERMEN EMPRENDEDOR DENTRO DE SUS EMPRESAS. PARA LOGRARLO RECURREN A INICIATIVAS, ACTIVIDADES, ESPACIOS FÍSICOS Y HASTA INVERSORES EXTERNOS.

Por CINTIA PERAZO – 18 de Diciembre 2018

La innovación es trascendental para destacarse y subsistir en los mercados cada vez más competitivos y dinámicos. Y, justamente, son las empresas más innovadoras las que se valen de la interconexión entre sectores industriales muy diversos y disciplinas científicas para destacarse. Puntualmente, según un estudio del IESE Business School de España señala que 70% de las grandes firmas aumentan actualmente la inversión en innovación.

“Para lograrlo estas compañías desarrollan programas internos de ‘emprendedores’, dirigidos a los colaboradores propios, de cualquier área y antigüedad. El objetivo es fomentar y canalizar internamente la potencia creativa y generar negocios que pueda existir de manera potencial en su organización, ya sea por medio de la asistencia de recursos financieros propios o, en muchos casos, invitando inclusive a entidades inversoras ajenas a la compañía a que participen en el nuevo emprendimiento, según la especialidad del mismo”, cuenta Carlos Forlenza, gerente de Proyectos de Innovación de Deutsche Bahn, empresa que opera el servicio de trenes de Alemania y es asistente técnico de Metrovías en el proceso de licitación del subte de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo interesante es que, según Forlenza, son esas compañías inversoras las que no solo aportan gran parte del recurso financiero, sino que además asisten al grupo emprendedor con asesoramiento interno o externo y metodología e instrumentos de trabajos ágiles y altamente flexibles. “Se focalizan en la propuesta de valor tanto para el usuario o cliente como para la empresa o el inversor. La velocidad del desarrollo de la misma es otro criterio que se toma en cuenta para impulsar la nueva idea. Actualmente, la mayoría de las organizaciones que comparten esta modalidad tiene como objetivo el poner en funcionamiento con éxito entre 10 y 15% de todas las ideas que se presentan en cada ciclo del programa de emprendimiento.”

De esta manera, como explica el gerente de Deutsche Bahn, las empresas compiten por enfocarse en mejorar las condiciones para crear y aplicar rápidamente ideas que tengan impacto en el beneficio y en la experiencia de usuarios. Se busca, además que todo se produzca en períodos breves y de manera constante, convirtiéndose, estos dos factores, en elementos de medición de rendimiento o éxito de las iniciativas. Es en este sentido que la investigación mencionada afirma que el 40% de las compañías están midiendo el éxito en innovación dándole prioridad a las métricas de retorno de inversión a corto plazo. ¿Cómo funciona este proceso en el que la creatividad tiene que verse frente a frente con la parametrización que deriva de la búsqueda permanente de resultados positivos?

Espacios reservados para la innovación

La compañía de soluciones tecnológica GlobalLogic cuenta con oficinas especialmente pensadas para inspirar la productividad y la creatividad. “La sala de música en la sede de Buenos Aires, por ejemplo, es ideal para que nuestros ‘Globytes’ se despejen tocando varios instrumentos o cantando. Además, para los momentos de diversión o relax pueden disfrutar del metegol, los juegos de arcade y las hamacas paraguayas.  En La Plata cuentan con un quincho con parrilla; mientras que en Mar del Plata estrenaron un coworking a pasos de la playa”, detalla Paola Rodríguez Lozada, directora de marketing y comunicaciones de GlobalLogic para América latina.

Podés leer la nota completa ACÁ