Requisitos


El concepto detrás de Instabeat tuvo gran resonancia en la comunidad de nadadores y Hind superó su objetivo de campaña de financiación colectiva en más del 60% en tan solo dos meses. Después de algunas tentativas frustradas en el desarrollo de un prototipo funcional, Hind se acercó a GlobalLogic para que la ayudara a refinar el producto.

El monitor con visualización head-up de Instabeat tenía que ser liviano, cómodo y ofrecer una fricción mínima a los nadadores. La solución también requería una biblioteca de procesamiento de información interna, el servidor de gestión de datos y una aplicación móvil y de escritorio que permitiría a los usuarios Instabeat revisar sus métricas de rendimiento con mayor detalle.

Por otra parte, GlobalLogic tuvo que trabajar rápidamente para proporcionar el tan esperado producto a quienes contribuyeron con la campaña de Hind.

Producto


En el centro de Instabeat hay un sensor de la arteria temporal integrado en una funda aerodinámica sumergible. Una vez que se lo sujeta a las antiparras de un nadador y se lo activa pulsando dos veces, el sensor comienza a registrar la frecuencia cardíaca del nadador. A medida que el/la nadador/a intensifica o reduce su entrenamiento, el dispositivo parpadea con luces de diferentes colores para indicar los niveles de rendimiento en tiempo real: azul para la “quema de grasa”, verde para el “estado físico” y rojo para el “rendimiento máximo”.

El dispositivo de 30g también registra el número de vueltas y la distancia total que cubre un nadador, y la aplicación complementaria de Instabeat permite a los usuarios revisar las métricas posteriores al entrenamiento, como la cantidad de calorías quemadas, las tendencias y los objetivo de la actividad, etc. Estos análisis ayudan a los nadadores a hacer un mayor seguimiento de su progreso y de cómo planificar sus futuras sesiones de entrenamiento.

instabeat-device-integration

Tecnología


Instabeat consta de un magnetómetro, un acelerador y otros componentes para registrar datos específicos, como la aceleración y la inclinación del eje. A pesar de que el dispositivo solo almacena los datos sin procesar, el servidor interno de Instabeat procesa los datos a fin de interpretarlos como métricas de rendimiento, tales como la velocidad, el estilo de natación, la distancia cubierta, las calorías quemadas y la frecuencia cardíaca mínima/máxima/promedio durante las sesiones de natación.

Proceso


GlobalLogic aprovechó la pericia móvil de su centro de ingeniería de Lviv, Ucrania, para desarrollar varias características fundamentales para Instabeat, tales como una biblioteca que interpreta los datos sin procesar que recopilaron los sensores del dispositivo, el soporte para Bluetooth en el dispositivo y la comunicación entre el dispositivo y el teléfono inteligente del usuario; un cliente móvil IOS para el dispositivo; y el panel de control para el usuario en línea.

Durante el proceso de desarrollo, el equipo de Instabeat y GlobalLogic en conjunto grabó sesiones de natación individuales en video y luego las comparó con los datos que registra el dispositivo Instabeat. A través de esta prueba práctica, el equipo pudo asegurar que Instabeat interpretó correctamente todos los niveles de datos.

instabeat-team

Resultados


Instabeat es una solución nueva e interesante tanto para los nadadores profesionales como para los aficionados y se reconoció la innovación de Hind Hobeika en 2014 cuando se la incluyó en el listado de las “100 mujeres” de la BBC. Al involucrar a GlobalLogic en el proceso de desarrollo, Hind pudo aprovechar plenamente el potencial de Instabeat.