Tecnoestrategas: Los proveedores tecnológicos evalúan el negocio

Leticia Pautasio – diciembre 26, 2017

Las aseguradoras han modificado su percepción respecto al uso de tecnologías para mejorar los procesos de negocio y captar nuevos clientes. La amenaza de las insurtech pone presión a un mercado típicamente conservador. Foto: Gastón Ramos Adot, gerente Unidad de Negocios de Sistran.

Si una palabra pudiera definir la época que estamos viviendo esta sería cambio. La transformación del negocio ya comenzó y las aseguradoras han modificado su percepción respecto al uso de tecnologías para mejorar los procesos de negocio y captar nuevos clientes. La amenaza de las insurtech, compañías de base tecnológica orientadas al negocio de seguros, pone presión a un mercado típicamente conservador y demorado en la adopción tecnológica.

Un informe de PwC a nivel global señalaba que existe hoy una creciente comprensión y aceptación de los beneficios que la tecnología puede brindar en la industria. De hecho, el 52% de las aseguradoras están “haciendo de la innovación el centro de su estrategia”. PwC indica que los costos comenzarán a disminuir -en realidad ya lo están haciendo- a medida que evolucionan las nuevas formas de hacer negocios y las nuevas tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial (AI), automatización de procesos por robótica, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y Blockchain, entre otras.

En el ámbito local, la situación no es muy disímil. “Los brokers y productores han hecho el click y exigen soluciones tecnológicas que les permitan diferenciarse y crecer. Está faltando que muchas compañías acompañen el proceso de modernización”, asegura Damián Obremski, socio de Qstom. En tanto, Gustavo Bresba, director de DC Sistemas, explica que “el mercado asegurador se toma su tiempo para incorporar nuevas tecnologías. Incluso a veces se hace realidad cuando ya es inevitable o porque todas las demás lo tienen”.

Pero si bien hay todavía mucho camino por recorrer, las aseguradoras comenzaron a invertir en tecnologías. “Si bien la industria del seguro local se encuentra protegida por los entes reguladores, creo que las compañías han entendido que para ser competitivas y rentables, no pueden seguir sosteniendo su negocio en tecnología del siglo pasado”, subraya Luis Jacial, country Manager de InMotion.

EMERGENTES. Las inversiones de las aseguradoras hoy se focalizan en dos áreas: la relación con productores y consumidores y la renovación de sus sistemas core. En los últimos años hemos visto como grandes compañías renovaron su página web, lanzaron nuevas aplicaciones móviles para asegurados y modernizaron los sistemas que ofrecen a productores. Esto permitió reducir los tiempos de cotización y emisión de pólizas y, al mismo tiempo, reducir el uso del papel. Paralelamente, muchas compañías han comenzado la migración de sus sistemas centrales para adaptarlos a las nuevas necesidades de mercado. “Aquellas compañías que todavía no han empezado el reemplazo de sus core de seguros, seguramente lo han evaluado o están en vías de ello”, indica Florencia Maneiro, directora del área de Seguros de Tecso.

Hacia el futuro, las inversiones se enfocarán en analítica de datos y tecnología móvil, siguiendo la tendencia de 2017. Siguiendo la encuesta de PwC, el 84% de las aseguradoras planean invertir en el corto plazo en análisis de datos y el 58% en tecnología mobile. Pero, al mismo tiempo, están comenzando a evaluar tecnologías emergentes de automatización de procesos por robótica (34%), inteligencia artificial (33%), Internet de las cosas (22%) o blockchain (8%).

Además de la resistencia al cambio, la tecnología debe superar algunas barreras que van desde la adjudicación de presupuesto hasta la integración de sistemas. “En la Argentina siempre la primera barrera es el presupuesto”, señala Gustavo Rothberg, gerente de Desarrollo de Negocios de Sistran. Lautaro Mon, COO de Inworx, coincide en que este ítem es un factor importante a la hora de decidir una implementación tecnológica: “La barrera presupuestaria no debería desestimarse: puede existir la percepción de que es necesario realizar fuertes inversiones para adoptar nuevas tecnologías, sumado a la dificultad, en muchos casos, de estimar y cuantificar el retorno y rentabilidad de estos proyectos”.

La mayoría de los entrevistados coincide, no obstante, en que la principal barrera es, nuevamente, cultural. “Lo cultural puede terminar siendo la principal barrera para la transformación del negocio”, resalta Alejandro Gorodetzky, de la empresa Indra. ¿Será la amenaza de quedar afuera del mercado suficiente para impulsar la transformación tecnológica?

LAS PREGUNTAS

Juan Bello

VP Digital Solutions Latinoamérica, GlobalLogic
“Las barreras son principalmente culturales y regulatorias”
“Hay algunas compañías que están haciendo inversiones importantes pero los líderes del sector están dejando un enorme espacio sin cuidar.”

¿Cuál será el foco de la compañía en 2018? ¿Cuál es la expectativa de crecimiento para 2018?

El foco de GlobalLogic es potenciar aún más el modelo de Digital Labs que nos permite ayudar a nuestros clientes en su transformación digital abarcando plataformas digitales (API /Cloud /Mobile / Multiplatform /AI), metodologías ágiles y diseño de experiencia, mientras que hacemos una transferencia de Know How sobre cómo adoptar estas tres disciplinas para que nuestros clientes tengan las herramientas para ser exitosos en los desafíos digitales. Esperamos tasas de crecimiento superiores al 30 por ciento en la región.
¿Qué soluciones están ofreciendo para el segmento de seguros?

Estamos ofreciendo Digital Labs, una solución que permite en ciclos cortos mejorar la calidad de atención digital, venta digital y canales de autogestión. El modelo de trabajo se enfoca en ciclos de desarrollo de un mes durante el primer año del Digital Lab.

¿En qué segmentos o soluciones esperan tener mayor crecimiento?

Banca, Seguros y Servicios financieros junto con Retail y Telecomunicaciones son los drivers de crecimiento.

¿Cómo evalúa la adopción tecnológica del mercado asegurador?

El mercado asegurador tiene una enorme deuda técnica en autogestión y tiene un retraso importante en técnicas de comercialización digital con respecto a mercados más desarrollados. Hay algunas compañías que están haciendo inversiones importantes pero los líderes del sector están dejando un enorme espacio sin cuidar.

Las nuevas tecnologías de Big Data, inteligencia artificial, Internet de las Cosas y blockchain empiezan a tomar relevancia en el mercado global, ¿cuáles cree que serán las tendencias tecnológicas para la industria del seguro local en 2018?

A nivel global el mercado asegurador ha tomado pasos muy concretos para aprovechar la combinación de IoT con AI para identificar patrones de comportamiento. Eso, combinado con herramientas existentes de BigData, permiten tener un mejor control del riesgo de la cápita asegurada. La evaluación en tiempo real de enormes cantidades de información provistas por dispositivos como GPS y sensores junto con la información masiva que proveen players como Google Amazon permiten además hacer un marketing de precisión nunca vistos en el mercado asegurador.

¿Qué recomendación le daría al mercado asegurador para invertir en tecnología? 

Hoy el mercado asegurador muestra un déficit gigante en soluciones de compra y gestión de seguros especialmente en términos de calidad de la experiencia de usuario. La inversión certera en diseño de experiencia, APIs, plataformas omnicanal y plataformas core, deberían ser prioritarios para el sector de seguros. Ahora bien, esta inversión debe ir acompañada de un modelo que permita trabajar con diseño centrado en el usuario y metodologías ágiles para poder capitalizar hacia adentro de la organización las ventajas de la inversión en tecnología.

¿Qué barreras regulatorias, técnicas, culturales y de presupuesto encuentra para la adopción de tecnologías en el sector asegurador?

Las barreras son principalmente culturales y regulatorias. Desde el punto de vista cultural, el rol de los brokers de seguro está cambiando y no tienen el mismo valor como intermediación comercial. Las grandes compañías tienen que adaptarse.

¿Cree que hace falta mayor colaboración entre los proveedores de tecnología y los departamentos de IT de las aseguradoras en desarrollo de proyectos tecnológicos y creación de estándares?

Si, el modelo de LABS digitales busca cerrar esa brecha de colaboración. La tecnología no tiene sentido por sí misma, debe apuntar a solucionar problemáticas de negocio muy concretas y no solamente a proveer capacidad de procesamiento o sistemas core.

¿Qué papel tendrán las insurtech en la innovación del mercado asegurador?

Claramente en el aspecto comercial es en donde las insurtech tienen menores barreras de entrada y menos trabas regulatorias y financieras. Por ello, es que las aseguradoras deben trabajar en estrategias de UX que facilite la venta y la fidelización mediante servicios de valor agregado.

 

Las aseguradoras han modificado su percepción respecto al uso de tecnologías para mejorar los procesos de negocio y captar nuevos clientes. La amenaza de las insurtech pone presión a un mercado típicamente conservador. Foto: Gastón Ramos Adot, gerente Unidad de Negocios de Sistran.

Si una palabra pudiera definir la época que estamos viviendo esta sería cambio. La transformación del negocio ya comenzó y las aseguradoras han modificado su percepción respecto al uso de tecnologías para mejorar los procesos de negocio y captar nuevos clientes. La amenaza de las insurtech, compañías de base tecnológica orientadas al negocio de seguros, pone presión a un mercado típicamente conservador y demorado en la adopción tecnológica.

Un informe de PwC a nivel global señalaba que existe hoy una creciente comprensión y aceptación de los beneficios que la tecnología puede brindar en la industria. De hecho, el 52% de las aseguradoras están “haciendo de la innovación el centro de su estrategia”. PwC indica que los costos comenzarán a disminuir -en realidad ya lo están haciendo- a medida que evolucionan las nuevas formas de hacer negocios y las nuevas tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial (AI), automatización de procesos por robótica, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y Blockchain, entre otras.

En el ámbito local, la situación no es muy disímil. “Los brokers y productores han hecho el click y exigen soluciones tecnológicas que les permitan diferenciarse y crecer. Está faltando que muchas compañías acompañen el proceso de modernización”, asegura Damián Obremski, socio de Qstom. En tanto, Gustavo Bresba, director de DC Sistemas, explica que “el mercado asegurador se toma su tiempo para incorporar nuevas tecnologías. Incluso a veces se hace realidad cuando ya es inevitable o porque todas las demás lo tienen”.

Pero si bien hay todavía mucho camino por recorrer, las aseguradoras comenzaron a invertir en tecnologías. “Si bien la industria del seguro local se encuentra protegida por los entes reguladores, creo que las compañías han entendido que para ser competitivas y rentables, no pueden seguir sosteniendo su negocio en tecnología del siglo pasado”, subraya Luis Jacial, country Manager de InMotion.

EMERGENTES. Las inversiones de las aseguradoras hoy se focalizan en dos áreas: la relación con productores y consumidores y la renovación de sus sistemas core. En los últimos años hemos visto como grandes compañías renovaron su página web, lanzaron nuevas aplicaciones móviles para asegurados y modernizaron los sistemas que ofrecen a productores. Esto permitió reducir los tiempos de cotización y emisión de pólizas y, al mismo tiempo, reducir el uso del papel. Paralelamente, muchas compañías han comenzado la migración de sus sistemas centrales para adaptarlos a las nuevas necesidades de mercado. “Aquellas compañías que todavía no han empezado el reemplazo de sus core de seguros, seguramente lo han evaluado o están en vías de ello”, indica Florencia Maneiro, directora del área de Seguros de Tecso.

Hacia el futuro, las inversiones se enfocarán en analítica de datos y tecnología móvil, siguiendo la tendencia de 2017. Siguiendo la encuesta de PwC, el 84% de las aseguradoras planean invertir en el corto plazo en análisis de datos y el 58% en tecnología mobile. Pero, al mismo tiempo, están comenzando a evaluar tecnologías emergentes de automatización de procesos por robótica (34%), inteligencia artificial (33%), Internet de las cosas (22%) o blockchain (8%).

Además de la resistencia al cambio, la tecnología debe superar algunas barreras que van desde la adjudicación de presupuesto hasta la integración de sistemas. “En la Argentina siempre la primera barrera es el presupuesto”, señala Gustavo Rothberg, gerente de Desarrollo de Negocios de Sistran. Lautaro Mon, COO de Inworx, coincide en que este ítem es un factor importante a la hora de decidir una implementación tecnológica: “La barrera presupuestaria no debería desestimarse: puede existir la percepción de que es necesario realizar fuertes inversiones para adoptar nuevas tecnologías, sumado a la dificultad, en muchos casos, de estimar y cuantificar el retorno y rentabilidad de estos proyectos”.

La mayoría de los entrevistados coincide, no obstante, en que la principal barrera es, nuevamente, cultural. “Lo cultural puede terminar siendo la principal barrera para la transformación del negocio”, resalta Alejandro Gorodetzky, de la empresa Indra. ¿Será la amenaza de quedar afuera del mercado suficiente para impulsar la transformación tecnológica?

LAS PREGUNTAS

Juan Bello

VP Digital Solutions Latinoamérica, GlobalLogic
“Las barreras son principalmente culturales y regulatorias”
“Hay algunas compañías que están haciendo inversiones importantes pero los líderes del sector están dejando un enorme espacio sin cuidar.”

¿Cuál será el foco de la compañía en 2018? ¿Cuál es la expectativa de crecimiento para 2018?

El foco de GlobalLogic es potenciar aún más el modelo de Digital Labs que nos permite ayudar a nuestros clientes en su transformación digital abarcando plataformas digitales (API /Cloud /Mobile / Multiplatform /AI), metodologías ágiles y diseño de experiencia, mientras que hacemos una transferencia de Know How sobre cómo adoptar estas tres disciplinas para que nuestros clientes tengan las herramientas para ser exitosos en los desafíos digitales. Esperamos tasas de crecimiento superiores al 30 por ciento en la región.
¿Qué soluciones están ofreciendo para el segmento de seguros?

Estamos ofreciendo Digital Labs, una solución que permite en ciclos cortos mejorar la calidad de atención digital, venta digital y canales de autogestión. El modelo de trabajo se enfoca en ciclos de desarrollo de un mes durante el primer año del Digital Lab.

¿En qué segmentos o soluciones esperan tener mayor crecimiento?

Banca, Seguros y Servicios financieros junto con Retail y Telecomunicaciones son los drivers de crecimiento.

¿Cómo evalúa la adopción tecnológica del mercado asegurador?

El mercado asegurador tiene una enorme deuda técnica en autogestión y tiene un retraso importante en técnicas de comercialización digital con respecto a mercados más desarrollados. Hay algunas compañías que están haciendo inversiones importantes pero los líderes del sector están dejando un enorme espacio sin cuidar.

Las nuevas tecnologías de Big Data, inteligencia artificial, Internet de las Cosas y blockchain empiezan a tomar relevancia en el mercado global, ¿cuáles cree que serán las tendencias tecnológicas para la industria del seguro local en 2018?

A nivel global el mercado asegurador ha tomado pasos muy concretos para aprovechar la combinación de IoT con AI para identificar patrones de comportamiento. Eso, combinado con herramientas existentes de BigData, permiten tener un mejor control del riesgo de la cápita asegurada. La evaluación en tiempo real de enormes cantidades de información provistas por dispositivos como GPS y sensores junto con la información masiva que proveen players como Google Amazon permiten además hacer un marketing de precisión nunca vistos en el mercado asegurador.

¿Qué recomendación le daría al mercado asegurador para invertir en tecnología? 

Hoy el mercado asegurador muestra un déficit gigante en soluciones de compra y gestión de seguros especialmente en términos de calidad de la experiencia de usuario. La inversión certera en diseño de experiencia, APIs, plataformas omnicanal y plataformas core, deberían ser prioritarios para el sector de seguros. Ahora bien, esta inversión debe ir acompañada de un modelo que permita trabajar con diseño centrado en el usuario y metodologías ágiles para poder capitalizar hacia adentro de la organización las ventajas de la inversión en tecnología.

¿Qué barreras regulatorias, técnicas, culturales y de presupuesto encuentra para la adopción de tecnologías en el sector asegurador?

Las barreras son principalmente culturales y regulatorias. Desde el punto de vista cultural, el rol de los brokers de seguro está cambiando y no tienen el mismo valor como intermediación comercial. Las grandes compañías tienen que adaptarse.

¿Cree que hace falta mayor colaboración entre los proveedores de tecnología y los departamentos de IT de las aseguradoras en desarrollo de proyectos tecnológicos y creación de estándares?

Si, el modelo de LABS digitales busca cerrar esa brecha de colaboración. La tecnología no tiene sentido por sí misma, debe apuntar a solucionar problemáticas de negocio muy concretas y no solamente a proveer capacidad de procesamiento o sistemas core.

¿Qué papel tendrán las insurtech en la innovación del mercado asegurador?

Claramente en el aspecto comercial es en donde las insurtech tienen menores barreras de entrada y menos trabas regulatorias y financieras. Por ello, es que las aseguradoras deben trabajar en estrategias de UX que facilite la venta y la fidelización mediante servicios de valor agregado.

 

  • URL copied!