“La industria y las expectativas de los clientes de banca cambian constante y velozmente, y una compañía que no pueda adaptarse al cambio y subirse a la era de transformación digital a tiempo, puede desaparecer, o perder considerablemente sus clientes. Ser el UBER o el KODAK de la industria financiera depende de la postura que tomen los bancos frente al proceso de transformación digital”, señaló Juan Bello, VP Digital Solucions de GlobalLogic.

La economía digital transformó la dinámica de los mercados, agregando presión a las empresas tradicionales. Según explicaron los expertos, las compañías pueden liderar este cambio a través de un proceso de transformación digital.

“Así como Uber provocó una disrupción en el mercado del transporte de pasajeros, en la industria financiera ya hay movimiento. Hay fintech, empresas de tecnología de finanzas que están lanzándose con mucho éxito, porque son más rápidas, creativas y con modelos de negocios más flexibles; también hay empresas de otras industrias que están entrando al negocio financiero, desde empresas nuevas como Pay Pal, hasta servicios como plataformas de pago on line en móviles, e innovaciones como billeteras electrónicas y monedas virtuales. La competencia se diversificó y los rivales son cada vez más diversos. Por eso, las empresas establecidas como son los bancos, deben pensar en cómo competir en este escenario, adoptando estrategias al estilo Fintech y deben hacerlo muy rápido”, advirtió Sebastián Gryngarten, Managing Director de GlobalLogic.

El ejecutivo agregó que convertirse en un banco digital implica desarrollar los distintos canales de contacto, lo que en GlobalLogic llaman “desarrollar la estrategia omnicanal”. La transformación digital parte desde diseñar el customer journey con los clientes, hasta transformar toda la compañía. “Los bancos tienen sistemas muy antiguos, muchas veces hay que buscar como modernizarlos rápidamente o poner una capa de servicios que los haga útiles para servir a estos canales electrónicos más rápidamente”, explicó el especialista.

“Hay empresas en el mundo que crearon un nuevo banco totalmente digital en un año. Hoy el mercado no puede esperar que un banco se modernice a tres años, tienen que lograrse innovaciones mucho más rápidamente y conociendo bien a los clientes y respondiendo a lo que los clientes necesitan. Por eso el acercamiento viene desde el diseño, de la experiencia del usuario, y desde ahí se va diseñando la estrategia”, agregó.

Para el 2020 se proyecta que más del 90% de la gente tenga smartphones. Sin embargo, más allá del porcentaje, la tasa de aceleración es altísima.

Principales problemas

Para David Lipkin, fundador de Method, agencia de experiencia de usuario de GlobalLogic, “Los problemas que imposibilitan la transformación de un banco son variados: desde “el estar mirándose el ombligo” hasta tener organizaciones jerárquicas y sistemas obsoletos, con muchos datos y poca inteligencia, junto a una gran brecha cultural.
La transformación exitosa requiere la habilidad de integrar oportunidades en el modelo de negocio, en la experiencia del cliente y en la tecnología y procesos”.

Para ver las fotos del evento, haga click aquí