¿Como asegurar el éxito de SOA?

marzo 29, 2016

share

Archived

La adopción de una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA, por sus siglas en inglés) ofrece ventajas más que atractivas para las empresas. Entre ellas se encuentran satisfacer las necesidades del negocio de manera más eficiente, potenciar la reutilización de servicios, y obtener un Retorno de la Inversión (ROI) de corto plazo en cada proyecto encarado bajo esta modalidad.

Sin embargo, la realidad indica que la mayoría de las organizaciones no consigue completar estas premisas por diversos motivos, en general relacionados con el sponsorship de los proyectos y la ejecución de los mismos (Governance). En otras palabras, los mayores problemas surgen cuando se descuidan los aspectos de planificación en SOA.

GlobalLogic lleva 7 años realizando proyectos SOA en el mercado latinoamericano. A lo largo de este tiempo hemos acompañado a empresas en diferentes fases de implementación. En este sentido, contamos con experiencia en el desarrollo del roadmap en firmas con madurez cero y también en la provisión de servicios a organizaciones que se consideran maduras. Adicionalmente, hemos sido socios estratégicos de más de 20 firmas líderes del sector de Finanzas, Telecomunicaciones y Retail.

Definitivamente, contamos con todas las credenciales para poder efectuar un análisis de las causas del “fracaso” a la hora de implementar SOA en grandes empresas.

El objetivo de este documento no es explicar la teoría de SOA, sino referirnos a ella como marco de trabajo global a nivel corporativo, es decir, como una forma de acercar el área de TI con el Negocio.

Recomendamos utilizar este documento como una herramienta para aprender de los errores cometidos por otras compañías. De esta manera, es posible evitar riesgos y garantizar una utilización SOA completa y satisfactoria.

¿Como asegurar el éxito de SOA?