Las Telco’s necesitan de los desarrolladores

mayo 7, 2012

share

Archived

Las principales compañías de telecomunicaciones alrededor del mundo tienen implementada alguna estrategia para generar una comunidad propia de desarrolladores para aplicaciones móviles.

El fin de dichas comunidades es lograr una porción del mercado de venta de aplicaciones móviles (que actualmente está liderado por los “market’s” de cada uno de los proveedores de Smart Phones -Apple, Google y BlackBerry -), considerando el potencial de negocio que implica si se sumaran los ingresos por publicidades que se pueden embeber en las apps.

¿Que tienen para ofrecer las Telcos para lograr que los desarrolladores cambien de vidriera en la cual publicar sus aplicaciones?

Las telcos están en un proceso de constante inversión para que la oferta crezca. Veamos un poco de que se trata esa oferta:

El principal atractivo es la posibilidad de llegar fácilmente a un gran número de clientes. En segundo lugar, se sitúa el sistema de cobro, que es rápido y seguro (el débito monetario por la compra de una aplicación se puede hacer directamente en la factura del abonado, con lo cual se evita el uso de tarjetas de crédito). En tercer lugar, está el porcentaje de ganancia para el desarrollador, que en la mayoría de los casos es superior al de los “market’s”. Por último, otro atractivo, es la posibilidad de utilizar API’s para acceder a servicios de telecomunicaciones de la propia telco, como HLR (home location register), SMS (short message service), MMS (multimedia message service), LBS (location based service), WAP.

BlueVia, la plataforma o comunidad recientemente lanzada por el grupo Telefónica, es un claro ejemplo. En su estrategia, este grupo de telecomunicaciones, va más allá de las aplicaciones móviles, por ello incluye APIs para Android, Java, .Net, PHP y Ruby.

A principio de este año, en GlobalLogic Argentina, llevamos adelante un proyecto para una de las compañías de telecomunicaciones más grande en EEUU, que consistió en construir las SDK Android y HTML5 para su comunidad de desarrolladores.
El cliente presentó estas SDKs en el CES 2011 (Consumer Electronic Show) y actualmente forman parte de la suite de herramientas que ofrecen a su comunidad de desarrolladores.

Actualmente estamos trabajando para otra compañía líder a nivel nacional para asistirlos en su estrategia para construir su propia comunidad de desarrolladores, lo cual indicaría ser el principio de una tendencia en el desarrollo mobile.

Es importante volver a mencionar que este camino que han empezado a recorrer las compañías de telecomunicaciones no tiene sentido sin los desarrolladores, sus ideas y sus conocimientos. Es por eso que me pareció importante compartirlo con ustedes!