Modelos de Madurez en BPM

noviembre 16, 2015

Categories: AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology

El presente documento tiene como objetivo presentar a modo introductorio el Modelo de Madurez de BPM, cuyo desafío es establecer una normativa para evaluar la madurez de los procesos de negocio de una organización. El Business ProcessMaturityModel (BPMM) es desarrollado colaborativamente por el CMM Software(1), CMMI(2),y People CMM(3).

Teniendo en cuenta que diferentes dominios experimentan problemas similares, los mismos modelosdemadurez que tienen éxito en determinados proyectos, si son apropiadamente aplicados, pueden proveer similares beneficios en otros dominios, esta es la principal premisa para adaptar los conceptos creando un modelo de madurez general aplicable a un número significativo de dominios.BPMM es un modelo conceptual basado en las “mejores prácticas” que son actualmente utilizadas en diferentes dominios, tales como marketing, bancos, manufactura, finanzas o IT, el mismo describe los elementos esenciales de procesos efectivos para uno o más dominios seleccionados. BPMM describe un camino de mejora continua para guiar a las organizaciones partiendo de procesos inconsistentes e inmaduros hasta alcanzar la madurez de los mismos. Esta guía se ordena en etapas donde cada una provee una base en la cual se construyen las mejoras emprendidas en la siguiente.

La estrategia definida por BPMN provee un mapa para la mejora continua de procesos, ayudando a identificar las deficiencias en la organización y guiando las mejoras en etapas lógicas e incrementales. Estas etapas se definen en cinco niveles de madurez.

Grafico-1

Niveles de Madurez

BPMM se divide en cinco niveles de madurez representados por diferentes estados por los que atraviesa una organización al transformar sus procesos, mejorando su capacidad. Cada nivel de madurez puede ser descripto en términos de donde se focaliza la administración y de cuáles son sus principales objetivos.

  • Inicial (Initial) – “Fire-fightingmanagement” -No hay objetivos específicos, el éxito en estas organizaciones depende de la capacidad de las personas que trabajan en la organización y no del uso de procesos ya probados.
  • Gestionado (Managed) – “Workunitmanagement” – El objetivoes crearuna basede gestión o conocimientodentro de cadaunidad detrabajo o proyecto.
  • Estandarizado (Standardized) – “Processmanagement” – El objetivo es establecer y utilizar una infraestructura de procesos activos, con base en la experiencia, para lograr coherenciaen la forma enque se realizael trabajopara proporcionar productos yservicios.
  • Predictible (Predictable) – “Capabilitymanagement” –El objetivo es administrar y explotar la capacidad de la organización para controlar la variación y predecir los resultados en base a la infraestructura de procesos disponibles y la experiencia.
  • Innovador (Innovating) – “Changemanagement” – El objetivo es la mejora continua tanto de los procesos de la organización como de los resultados obtenidos, por medio de la prevención de problemas, el aumento de la capacidad, planificación de mejoras y de la innovación.

Los niveles de madurez 2 al 5 se componen de áreas de procesos que conjuntamente permiten alcanzar la capacidad requerida en cada nivel. Cada área es diseñada para alcanzar objetivos específicos en la generación, soporte o sustento de los diferentes estados organizacionales característicos de un nivel en particular. Cada una consiste de una colección de “mejores prácticas” que indican qué se debería hacer, pero no cómo se debería llevarlas a cabo, por lo tanto, las organizaciones son libres de definir sus propios métodos y enfoques para satisfacer los objetivos de cada área de proceso en particular.

Algunos de los usos de BPMM son los siguientes:

  • Comprender y definir las actividades necesarias para lanzar y sostener programas de mejoras de procesos dentro de la organización.
  • Analizar la madurez de los procesos existentes en una organización e identificar las fortalezas y debilidades de los mismos.
  • Identificar las tareas críticas dentro de cada proceso para mejorar, tanto los procesos, como los productos y servicios, guiando en la definición y mejora de los mismos.

“Un uso efectivo de BPMM permite a una organización introducir la mejora de procesos en etapas, cada una de las cuales representa una transformación básica que genera las bases para las etapas sucesivas y permite un cambio progresivo de la cultura organizacional”.

En una organización inmadura, los procesos son generalmente improvisados por las personas a medida que se realiza el trabajo, incluso si los procesos fueron definidos, no son rigurosamente aplicados o directamente no son tenidos en cuenta. Una organización inmadura reacciona ante la aparición de problemas o situaciones de crisis sin contar con un plan de acción predefinido. El presupuesto, la planificación y los acuerdos de niveles de servicios a menudo no se cumplen porque no se sustentan en estimaciones reales. El objetivo principal que se persigue con este modelo de madurez es ayudar a las organizaciones a definir una guía que permita avanzar paulatinamente y de forma organizada, en etapas, enfocando el esfuerzo en las áreas y procesos críticos, de forma tal que crezca o madure a lo largo del tiempo, logrando la mejora continua de sus procesos de negocio.

Notas:

(1) CMM Software (CapabilityMaturityModel): modelo de evaluación de procesos de una organización.

(2) CMMI (CapabilityMaturityModelIntegration): modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software.

(3)People CMM: marco de madurez que se centra en la mejora continúa de la gestión y desarrollo de los activos humanos de una organización.

Fuentes:

1 – Business Process Maturity Model, v1.0

OMG Document Number: formal/2008-06-01

Standard document URL: http://www.omg.org/spec/BPMM/

Copyright © 2007, Borland Software, Inc.

Copyright © 2008, Object Management Group, Inc.

Needham, MA, USA

1 – Guide to the Business Process Management Common Body Of Knowledge (BPM CBOK)

ISBN/EAN13:149051659X / 9781490516592

Version 3.0, Third Edition, 2013

Imagen: Stairs! por Richard Leming.

Top Insights

Ciclos de vida BPM

Ciclos de vida BPM

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Criterios de Aceptación

Criterios de Aceptación

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Escribiendo User Stories en Agile

Escribiendo User Stories en Agile

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
What is TM Forum Frameworx and how to apply it to your business?

What is TM Forum Frameworx and how to...

UncategorizedAutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Impact Mapping en Metodologías ágiles

Impact Mapping en Metodologías ágiles

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology

Top Authors

Manuel Asenzo

Manuel Asenzo

Manager at GlobalLogic Latinoamérica

Rodrigo Paschetta

Rodrigo Paschetta

Manager at GlobalLogic Latinoamérica

Paola Lozada

Paola Lozada

Head of Marketing & Communications, LATAM & Mexico

Agustín Pelliza

Agustín Pelliza

Manager at Hexacta, a GlobalLogic Company

Blog Categories

  • URL copied!