Negocios móviles con SOA

diciembre 7, 2012

share

Archived

En todo el mundo existe un gran interés por integrar la tecnología móvil a los procesos de negocios. Los dispositivos portátiles forman parte de un nuevo paradigma, en el que la comunicación y las interacciones se realizan de manera instantánea y sostenida, sin límites geográficos. Para poder dar soporte a este nuevo canal de ventas, las empresas apuestan cada vez más a desarrollos bajo SOA, que implementan servicios escalables y flexibles.

La movilidad se plantea así como un nuevo canal de comunicación, en el que el público puede acercarse a la empresa, y todo esto es posible gracias a arquitecturas orientadas a servicios. Es un desafío para el área de IT, en tanto deben adaptarse a un contexto cambiante, y sobre todo muy dinámico. Estos nuevos canales requieren servicios a medida, desarrollados rápida y eficientemente: la gran responsabilidad del área de IT es responder con servicios para posibilitar nuevas aplicaciones integradas al negocio.

La arquitectura orientada a servicios permite superar uno de los problemas que sufren las empresas con grandes infraestructuras IT. Los servicios permiten unificar lo que se conoce como sistemas legacy, desarrollos dispares que cuesta integrar para que trabajen en conjunto. Lo que permite SOA es unificar infraestructuras, agilizando los procesos de negocios dentro y fuera de la empresa. El gran beneficio de estos servicios es que tratan a la movilidad como un canal o un cliente más para la empresa, así como lo es la web.

Cada vez más empresas entienden que SOA es el medio para pensar en procesos de negocios desde IT y proveerlos como servicios a las aplicaciones corporativas (portales, TAS, aplicaciones móbiles, etcétera). Es un desafío grande, pero se paga con Time-To-Market y calidad de servicio.