Oracle SOA Suite

febrero 22, 2013

Categories: AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology

El diseño de arquitecturas basadas en la interacción de servicios, comúnmente denominadas arquitecturas SOA, requiere de herramientas que ayuden y asistan al ingeniero de software para especificar, modelar y monitorear el comportamiento del sistema a desarrollar. Dentro de las herramientas se destacan los frameworks, los cuales proveen soluciones integrales para poder realizar todo el trabajo desde un solo lugar.

Así como se pasó de programar en simples procesadores de texto a tener sofisticados entornos de desarrollo, los frameworks SOA son la respuesta al desarrollo avanzado de arquitecturas SOA. Entre los mismos se destaca la propuesta de ORACLE, el Oracle SOA Suite [1].

Descripción General
Este producto es una solución completa a las necesidades SOA. No sólo se enfoca en la funcionalidad de los servicios, sino también en la administración y control de una arquitectura. Un claro punto a favor es que permite utilizar sólo lo necesario del framework, sin que las demás características se vuelvan una carga. Por ejemplo, es posible usarlo únicamente para desarrollar aplicaciones basadas en la interacción de servicios. Asimismo, pueden emplearse servicios adicionales para manejar la integración con servicios IT, o incluso la administración de procesos de negocios orientados a servicios. Es un framework que se adapta a las necesidades específicas del usuario.

Una ventaja adicional de controlar todos los aspectos bajo esta herramienta es que es posible para la empresa detectar tempranamente situaciones de cambios y reaccionar con la rapidez necesaria en entornos competitivos. En la misma línea de razonamiento, es también más que útil tener una visión coherente y cohesiva de la arquitectura SOA, guiada por estándares, y que favorezca la integración de aplicaciones heterogéneas, basadas en diferentes tecnologías.

SOA Oracle Suite posee estas características al unificar de manera consistente notación, gráficos, composición de servicios, y más: toda funcionalidad ofrecida al usuario respeta un mismo objetivo y diseño. En este punto es importante mencionar que su naturaleza abierta y modular es clave para aprovechar y reutilizar inversiones existentes.

Otra ventaja que cuenta la propuesta Oracle para arquitecturas SOA es que permite a la empresa adoptar las tecnologías de manera gradual, evitando tomar decisiones prematuras respecto a cambios de paradigma.

A una propuesta tan completa es difícil encontrarle puntos débiles. Quizás su manejo de métricas de retorno de inversión no es el más completo; como todo framework, su verdadero valor se aprecia con mayor facilidad en proyectos medianos y grandes, donde se justifica emplear todo su potencial.

Principales Componentes
Oracle SOA Suite basa todo su éxito en la sólida interacción entre componentes, los cuales pueden trabajar de manera aislada, pero también conectarse y sincronizarse para cumplir con un determinado objetivo. Incrementar la cantidad de componentes a coordinar no aumenta la carga en la herramienta, lo que permite fácilmente escalar en la complejidad del sistema.

Uno de los componentes estrella es Oracle BPEL Process Manager, un administrador basado en BPEL para componer servicios en los procesos de negocio. Bajo el mismo se pueden completar todo el ciclo de interacción, desde los objetivos técnicos hasta funciones de auditoría.

Por su parte, Oracle Business Activity Monitoring es un avanzado módulo de monitoreo, que da visibilidad a las actividades y el desempeño de los servicios y procesos de negocio. Todas las reglas de negocio son especificadas mediante Oracle Business Rules. La comunicación entre todos los componentes del sistema es responsabilidad de Oracle Service Bus, mientras que la gestión de cada servicio es llevada a cabo a través de Oracle Web Services Manager.

Oracle JDeveloper es un amigable entorno para el desarrollo de servicios sobre JAVA, abarcando todo el ciclo de desarrollo. Finalmente, existen soluciones predefinidas para incluir seguridad, autenticación y autorización en la utilización de servicios.

Referencias
[1] http://www.oracle.com/us/products/middleware/soa/suite/overview/index.html

Top Insights

Ciclos de vida BPM

Ciclos de vida BPM

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Criterios de Aceptación

Criterios de Aceptación

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Escribiendo User Stories en Agile

Escribiendo User Stories en Agile

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
What is TM Forum Frameworx and how to apply it to your business?

What is TM Forum Frameworx and how to...

UncategorizedAutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology
Impact Mapping en Metodologías ágiles

Impact Mapping en Metodologías ágiles

AutomotiveCommunicationsConsumer and RetailFinancial ServicesHealthcareManufacturing and IndustrialMediaTechnology

Top Authors

Manuel Asenzo

Manuel Asenzo

Manager at GlobalLogic Latinoamérica

Rodrigo Paschetta

Rodrigo Paschetta

Manager at GlobalLogic Latinoamérica

Paola Lozada

Paola Lozada

Head of Marketing & Communications, LATAM & Mexico

Agustín Pelliza

Agustín Pelliza

Manager at Hexacta, a GlobalLogic Company

Blog Categories

  • URL copied!