El CEO de la firma de servicios de software de I+D GlobalLogic, Peter Harrison, vaticinó hace algunos meses cuáles serían las principales tendencias tecnológicas del 2012. Dado que las predicciones se están cumpliendo, repasamos a continuación algunas de ellas para tener en cuenta qué sucederá durante los próximos meses.

  1. Auge de las Tabletas: Al igual que Android, Apple ha desarrollado una serie de aplicaciones para sus dispositivos móviles. En este sentido, en los próximos meses proliferarán interesantes opciones para los usuarios de  iPAD, como el GuitarToolkit, que se trata de una muy equipada guitarra para los que le gusta la música, o el PocketPharmacist, que provee información sobre medicamentos e incluye una función especializada que se denomina ‘pastillero’, que permite al usuario llevar un control de todos sus medicamentos y sus dosis propias.
  2. Standarización de la Salud: La relación médico-paciente está cambiando de la mano de la tecnología. Ya estamos viendo sitios como ZocDoc que innovan en la manera la cual una persona reserva un turno con su profesional preferido. La tendencia va en este camino e impactará también en las historias clínicas y diagnósticos de los pacientes.
  3. La voz se vuelve inteligente: Con la función de Siri en el iPhone 4S, ya se observa cómo las aplicaciones basadas en la voz van desarrollándose. De esta manera, este tipo de aplicaciones comenzará a ser más habitual en distintos dispositivos.  En esta línea,  cada vez hay más proveedores de soluciones de este tipo, y el mercado se encuentra más dinámico que nunca. Por ejemplo, hace escasas semanas, VoiceGenie y Fluency anunciaron que desarrollarán aplicaciones y servicios de voz en Europa.
  4. Agile en Business: Este enfoque de rápido desarrollo, que tiene la virtud de favorecer los resultados, está siendo adoptado cada día más en el mundo de los negocios. Agile tiene sentido para las empresas que quieren entrar en nuevos mercados de forma rápida y utilizar el aprendizaje sobre la planificación como la manera de “hacer las cosas bien”. En este contexto,  en el marco del Gartner’s BIIM Summit 2012, que se desarrolló hace unos días en Sydney, Australia, diversos oradores destacaron que “el enfoque ágil permite eliminar gradualmente los costos operativos y, cuando se implementa correctamente, puede ser muy beneficioso para cualquier organización por diversas razones, entre ellas, que Agile aprovecha “la regla 80/20” en muchos aspectos. Por ejemplo, posibilita ver cómo funciona un proyecto después de haber realizado un 20% de los requerimientos, de esta manera, el trabajo se va completando de una manera más dinámica, rápida y acorde la necesidades más concretas, comparado con el método de trabajo en cascada.