SOA Governance, la clave del éxito

mayo 2, 2012

share

Archived

La implementación de SOA representa una serie de beneficios para la organización, pero para poder alcanzar esto beneficios es necesario estar dispuesto a correr ciertos riesgos que pueden venir aparejados debido a los cambios en el planeamiento y el desarrollo de aplicaciones como así también al mayor grado de colaboración que deberán brindar los integrantes del equipo.

soa_10

El governance de SOA permitirá atacar esos riesgos a través de la definición de reglas, procesos de negocio y un plan de toma de decisiones que facilitara a las personas que intervienen en la organización a identificarse con los objetivos y las buenas prácticas establecidas en la misma y permitirá lograr el retorno de la inversión (ROI) deseada.

Como mencionan muchas empresas lideres en la implementación de SOA, el governance ya no es una opción sino que debe ser visto como una obligación a cumplir, cuya administración nos facilitara la obtención de un alto grado de reutilización de servicios, lo cual corresponde al fundamento principal de SOA.

Muchas personas piensan que el governance consiste en una serie de productos que se pueden adquirir. Si bien estos productos nos permitirán por ejemplo automatizar procesos y mantener un registro de servicios entre otras utilidades, no nos serán de ayuda a la hora de definir dichos procesos o reglas de negocio. Es por lo recién mencionado que podemos decir que el governance de SOA es algo que uno hace y no algo que uno compra.

Definiciones a incluir en el Governance:

– El Plan de Proyecto: El plan global del proyecto SOA de la empresa define el “Que hacer”, lo que se conoce como roadmap o plan de ruta, el cual estará conformado por la definición de los principios y procesos SOA a adoptar, así como roles de los integrantes del equipo de trabajo y los estándares, buenas practicas y métricas que se deberán considerar.

– La Estructura Organizacional: Consiste en establecer la estructura vertical de SOA que estará a cargo de la definición del plan de proyecto y el modelo de governance a aplicar. Dentro de esta estructura podemos visualizar tres grupos fundamentales, como son: PMO (Project Management Office) que estará a cargo de tomar y validar las decisiones SOA. La SOA CC (Competence Center) trabajara en conjunto con la PMO y será el responsable de definir la arquitectura y el diseño SOA a adoptar. Y por ultimo, el Project Team quien tendrá la función de desarrollar y mantener la solución SOA y los procesos siguiendo la arquitectura definida.

– Los procesos: Contara con los procedimientos de administración, las normas y reglas de negocio que nos ayudaran a identificar como llevar a cabo el plan de proyecto establecido. También en esta sección se determinaran las herramientas de apoyo a utilizar para lograr los objetivos establecidos en el governance.

– Las métricas: Se establecerán las medidas a realizar para identificar el éxito. Dentro de estas métricas podemos mencionar cuatro de ellas que serán fundamentales para determinar el éxito o fracaso del proyecto SOA.

o Cantidad de servicios a ser creados.
o Costo de construcción de cada servicio.
o Costo de integración de un servicio reutilizable.
o Oportunidad de reutilización de cada servicio.

Entregables del governance:

Una buena práctica suele ser definir cuáles serán los entregables con los que contara cada etapa del proyecto SOA. A continuación haremos referencia a alguno de ellos:

– Planificación:

o Cronograma detallado
o Especificación Funcional
o Documento de descripción de servicios
o Documento de Riesgos detectados
o Plan de contingencia

– Construcción:

o Contrato del servicio
o Fuentes
o Especificación de test
o Casos de prueba

– Implementación:

o Plan de implementación
o Producto final
o Documentación técnica
o Manual de usuario
o Resultado de pruebas de rendimiento

– Seguimiento:

o Informe de estado
o Seguimiento de los riesgos
o Informe de modificaciones realizadas